top of page

Conoce los beneficios del mentoring

Actualizado: 16 mar 2022


Transferir el conocimiento de los profesionales con mayor experiencia al nuevo talento es un aspecto clave para el éxito de la empresa y una forma muy eficaz de conseguirlo son los programas de mentoring.

¿Cuál es exactamente la función de un mentor? Básicamente consiste en fomentar el desarrollo personal y profesional de su tutelado a través del intercambio de conocimientos, habilidades y experiencia. La relación de mentoring se basa en la confianza mutua, el respeto y la comunicación. ¿Y qué implica? Ambas partes deben reunirse de forma regular para intercambiar ideas, revisar el progreso y establecer objetivos de desarrollo.

El mentoring puede tener múltiples beneficios para el mentor y el tutelado, así como para la empresa a nivel general, ¿sabes cuáles son?

Apoyo e inspiración para el tutelado

Ofrecer a tus empleados mentoring es una de las oportunidades de desarrollo más valiosas y eficaces que puedes poner a su alcance. Gracias a esta fórmula reciben orientación, inspiración y apoyo de un mentor de confianza y experimentado que podrán aplicar para mejorar su rendimiento.

Algunos de los beneficios de contar con un mentor pasan por:

  • Exposición a nuevas ideas y formas de pensar.

  • Asesoramiento para potenciar sus puntos fuertes y reforzar aquellos más débiles.

  • Orientación sobre desarrollo profesional.

  • Mayor visibilidad y reconocimiento dentro de la empresa.

  • Oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y conocimientos.

Liderazgo y nuevas ideas para el mentor El mentoring no es solo compartir consejos o conocimientos, sino que se trata de una relación recíproca de la que el mentor también obtiene ventajas a cambio de invertir su tiempo en el desarrollo de otro empleado.

Más allá de la satisfacción personal, estos son algunos de los beneficios tangibles para el mentor:

  • Reconocimiento como experto en un área.

  • Exposición a nuevas perspectivas e ideas.

  • Ampliación de su experiencia profesional.

  • Oportunidad de reflexionar sobre sus propios objetivos y prácticas.

  • Desarrollo de su estilo de liderazgo y de coaching.

Desarrollo y retención del talento para la empresa

Los programas de mentoring son una fórmula eficaz y rentable para las empresas de desarrollar sus nuevos talentos mientras fidelizan a sus profesionales con mayor experiencia. Así, cumplen el doble objetivo de proporcionar conocimientos y habilidades del negocio a los tutelados, así como potenciar el liderazgo de los mentores dentro de la compañía.

¿Qué beneficios concretos puede obtener la empresa?

  • Desarrollar una cultura de crecimiento personal y profesional.

  • Compartir los comportamientos y actitudes deseados dentro de la empresa.

  • Mejorar las habilidades de liderazgo y coaching de los managers.

  • Desarrollar, retener y fidelizar talento.

Ya conoces los beneficios de los programas de mentoring, ¿quieres implementarlos en tu empresa? En UP Consultoría Empresarial podemos ayudarte.


Aprender de un mentor


Un mentor puede ser útil para cualquier profesional. Tanto si comienzas tu trayectoria, como si estás a mitad de camino en tu carrera profesional, tener a alguien como guía, que nos aconseje es equivalente a tener a alguien que nos dé una visión y defina nuestra manera de pensar. Sabemos el valor que tiene un mentor, pero ¿cómo podemos sacar el mayor provecho a nuestro mentor?


1. Estableciendo un calendario de reuniones Para lograr el máximo de nuestro mentor, debemos establecer un calendario. No hablamos de predefinir una hora completa ya que tiene que ser un momento informal, fluido y relajado. Lo más importante es estar preparado para esa reunión. Hay que ir con los objetivos que queremos conseguir, también debemos estar abiertos a los objetivos e ideas que nos dé el mentor y hablar de la dirección hacia la que queremos ir. Pronto estas reuniones semanales (o mensuales) se convertirán en una charla para ver el progreso realizado y ayudar a avanzar en la dirección adecuada. 2. Conociendo y aprendiendo del mentor

Claro que no vamos a inmiscuirnos en la agenda de nuestro mentor pero podemos preguntar sobre qué está trabajando esa semana para poder aprender de ello. Imagina que nuestro mentor está creando una nueva estrategia o una presentación, podemos preguntarle si necesita ayuda. Tanto si es una pequeña aportación o un nuevo punto de vista punto de vista, la relación con nuestro mentor debe ser bidireccional. 3. Manteniendo la comunicación abierta

Tener un mentor nos ayuda a mejorar en muchas áreas, pero debemos ser conscientes de que no todos los mentores nos pueden ayudar siempre. No lo saben todo y tampoco debemos esperarlo. Buscar a los profesionales que nos puedan ayudar es clave, a veces es importante tener más de un mentor a lo largo del camino. Conocer tus expectativas puede ser sinónimo de éxito.


4. Siendo tan bueno como él/ella pero no idéntico

Nuestro mentor está para ayudarnos a definirnos a nosotros y conseguir que nuestra trayectoria profesional sea productiva y de éxito. Podemos aprender los hábitos de nuestro mentor que nos sean útiles, pero debemos entender que no son perfectos y que también tienen hábitos mejorables. Podemos intentar ser tan buenos como nuestro mentor pero no querer ser iguales a él/ella. El mercado laboral no busca copias, busca buenas ideas y nuevas perspectivas. 5. Sabiendo cuándo es el momento de dejarlo

Los mentores nos guían y nos nutren pero esto no es para siempre, llegará el momento de echar a volar. Habrá un momento en el que ya no necesitemos aprender más de nuestro mentor y eso es bueno. Siempre estará ahí para ayudarnos. Puede llegar el momento en el que el alumno se convierta en el mentor.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page