Desarrollo organizacional

 

1. Diseño organizacional

Nuestro propósito es ayudar a dueños/propietarios, gerentes, directivos y administradores a planear, coordinar y alcanzar los objetivos de la empresa y a realizar una gestión más eficiente lo cual redunda en un aumento en la productividad de los integrantes de la empresa. Enfocado en mejorar la estructura organizacional de la empresa y rediseñar el trabajo de manera creativa e innovadora por medio de la formación de equipos de trabajo:

 

  • Planeación estratégica.

  • Misión, visión y objetivos de la empresa.

  • Niveles de autoridad y responsabilidad.

  • Descripción de puestos de trabajo y perfiles.

  • Equipos de trabajo efectivos.

 

2. Estructuras eficientes de capital humano

 

Durante décadas se mantuvo la creencia de que el capital financiero era la clave que permitía el desarrollo de las empresas. Hoy en día, la capacidad de una empresa para reclutar y retener a una buena fuerza de trabajo es lo que constituye la clave principal para la operación del negocio.

 

 
 

3. Gestión de procesos de cambio y transformación cultural

 

Continuamente las empresas sufren cambios y transformaciones ya sea por la introducción de nuevas tecnologías, la modificación de sus servicios y productos, fusiones, o reestructuraciones; todas estas transiciones organizacionales afectan principalmente a las personas que la integran debido a que es siempre la gente quien tiene que adoptar la nueva situación y llevar a cabo el cambio correspondiente. Un proceso de cambio organizacional exitoso tiene lugar cuando los colaboradores tienen bien definido los objetivos y en claro el papel que van a desempeñar dentro del proceso.

 
Las organizaciones deben estar en condiciones de adaptarse al entorno cambiante si pretenden sobrevivir. Los cambios en la tecnología, los gustos de los consumidores, los reglamentos del gobierno, el incremento en el coste de diversos recursos, y los valores y capacidades de los futuros empleados, no son sino algunas de las amenazas para la existencia organizacional.
 
Sin importar el tipo de organización, el único camino que hay para producir un resultado verdaderamente diferente, lograr resultados extraordinarios y de alcanzar el verdadero potencial, es a través del CAMBIO. Cambiar significa cambiar la forma en la que te comportas en las áreas clave de tu negocio y de tu vida personal - cambiar el comportamiento te lleva a diferentes resultados. Un Comportamiento Diferente te puede llevar al ÉXITO.
 
Este servicio está dirigido a todos los gerentes de la estructura jerárquica ofreciendo estrategias prácticas para reducir al mínimo las interrupciones causadas por el cambio y así poder modificar las creencias, actitudes y estructura de las organizaciones para que una mejor adaptación y respuesta al nuevo entorno.

Estrategias mitigadoras a la resistencia al cambio y la transformación

La resistencia al cambio se define como la reacción negativa que ejercen los individuos o los grupos que pertenecen a una organización ante la modificación de algunos parámetros del sistema organizativo.
La mayor parte de las empresas tienen que emprender cambios organizacionales moderados por lo menos una vez al año y cambios mayores cada cuatro o cinco años. A pesar de esa imperiosa necesidad, la reorganización es temida normalmente porque significa una alteración del status quo, dando lugar a un diferimiento en su aplicación, con la consecuente pérdida de efectividad e incremento en los costes.
El proceso de adaptación a los acontecimientos externos genera tensión con respecto al reajuste interno. Con bastante regularidad, los integrantes de una organización pondrán objeciones a los cambios emprendidos o propuestos: ellos pueden rehusarse por completo a cooperar; pueden desentenderse de los cambios pretendidos; pueden seguir la letra pero no el espíritu de la nuevas reglas, “haciendo las cosas como es debido” mientras que deliberadamente permiten que se cometan errores; o pueden acceder pero con profundo estado de resentimiento.
  1. Analizaremos las principales causas de la resistencia al cambio

  2. Propondremos estrategias consensuadas para sobrevenir y mitigar la resistencia

  3. Apoyaremos al equipo de dirección de la empresa en la implementación de todas las acciones correctivas aprobadas.

 
4. Cultura organizacional y clima laboral
 
Renovar y revitalizar la cultura de la organización promoviendo un clima democrático y participativo para el desarrollo de la empresa.
 
  • Programa de satisfacción del colaborador
 
Este programa también es de vital importancia para el logro de los objetivos de la empresa ya que las personas/colaboradores se relacionan de manera productiva con las organizaciones con base en diferentes motivaciones.
Los empleados satisfechos se inclinan más a hablar positivamente de la organización, ayudar a los demás y superar las expectativas normales de su puesto. El que una persona se sienta satisfecha en el lugar donde labora no depende de sólo una variable. Un empleado puede estar bien pagado, pero si existe un ambiente laboral hostil o desgastante el persona optará por expresar su insatisfacción a través de una renuncia lo cual siempre llevará consigo un incremento en los costos de la empresa.

5. Responsabilidad social

La responsabilidad social empresarial se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. Va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.

 

Las principales responsabilidades sociales de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

 

1. Empresarial

  • Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.

  • Crear riqueza de la manera más eficaz posible.

  • Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.

  • Construcción de la reputación corporativa.

  • Mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad donde se establece la empresa

 

2. Ética laboral y social

  • Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

  • Cumplimiento riguroso de las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

  • Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.

  • Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores.

 

3. Ambiental

  • Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.

 

Para la consecución de estos objetivos ofrecemos los siguientes servicios de asesoría:

 

1. Asesoría para certificación ambiental

2. Implementación de sistemas de gestión ambiental

3. Revisión e implementación de políticas de recursos humanos

4. Trabajo comunitario y posicionamiento en el entorno social