Desarrollo operacional

 

1. Gestión interina

 

Ya sea debido a un cambio de propietario, cambios de generaciones en el negocio de la familia o sólo la inesperada falta de una gestión profesional, nosotros estaremos a tu disposición para apoyarte con un equipo de expertos para ayudarte a cubrir tus necesidades específicas de gestión durante un periodo determinado de tiempo.

 

2. Pre-aperturas y aperturas, inicio de operaciones de hoteles

Esta es la etapa crucial de tu negocio; estableceremos una base sólida para una apertura exitosa de tu establecimiento. La apertura debe estar meticulosamente planeada en todos sus aspectos: selección del comité ejecutivo y de operaciones, selección de personal, estándares de funcionamiento, capacitación y actividades de ventas y marketing.

En UP Consultoría Empresarial hemos desarrollado un completo y riguroso plan para que la apertura de tu establecimiento transcurra de forma coordinada y organizada en tiempo y forma. El plan para el proceso de apertura asigna a cada una de las áreas involucradas un programa de trabajo que incluye tanto las tareas a desarrollar como los plazos en que deben ser realizadas y sus responsables. Esta herramienta permite tener visibilidad de todo el proyecto identificando claramente las tareas críticas y permitiendo una toma de decisiones programada.

Así mismo, desarrollamos un completo programa de Selección, Incorporación y Formación de la futura plantilla ideado y monitorizado por especialistas de Recursos Humanos.

Para garantizar un exitoso lanzamiento al mercado incluimos en el proceso de aperturas la elaboración de un Plan de Marketing integral para el lanzamiento del nuevo hotel al mercado.

 

3. Proyectos e implementación de medidas para la mejora de la eficiencia

  1. Aprovechamiento de economías de escala

  2. Tercierización de operaciones de servicio y logística

  3. Estrategias de ahorro y eficiencias operativas

4. Proceso de mejora continua

Aplicación e implementación del proceso de mejora continua

 

El proceso de mejora continua es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis medible de cada paso llevado a cabo.

Algunas de las herramientas que utilizaremos incluyen acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. Utilizaremos los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental para conseguir CALIDAD TOTAL.

 

La mejora continua requiere:

  • Apoyo en la gestión

  • Retroalimentación y revisión de los pasos en cada proceso

  • Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado

  • Poder para el trabajador

  • Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso

 

La mejora continua puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso. Es muy recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual.

 

Para la mejora de cualquier proceso se deben dar varias circunstancias:

  • El proceso original debe estar bien definido y documentado

  • Debe haber varios ejemplos de procesos parecidos

  • Los responsables del proceso deben poder participar en cualquier discusión de mejora

  • Un ambiente de transparencia favorece que fluyan las recomendaciones para la mejora

  • Cualquier proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su éxito

 

Generalmente se puede conseguir una mejora continua reduciendo la complejidad y los puntos potenciales de fracaso mejorando la comunicación para proteger la calidad en un proceso.