asesoria de proyectos, asesoría de proyectos

Asesoría y evaluación de proyectos hoteleros

1. Estudio de mercado

Un estudio de mercado es un conjunto de acciones realizadas por organizaciones comerciales que tienen como objetivo obtener información sobre el estado actual de un segmento determinado mercado. Su finalidad es conocer en profundidad el nicho que se pretende conquistar, como así también su grado de rentabilidad.

1. Los elementos básicos de una investigación de mercado son:

  • Conocimiento de su producto o servicio

  • Necesidades que satisface

  • Identificación de la ventaja competitiva

  • Monitoreo de las actividades de la competencia en elementos como: precio, calidad, diseño, promoción

2. Conocimiento de su mercado:

  • Identificación del mercado

  • Tamaño

  • Ubicación

  • Hábitos de compra y motivación

  • Como se distribuyen los productos

 

2. Benchmark y set competitivo

Benchmark, es una referencia que se usa para hacer comparaciones. En economía específicamente, se le llama Benchmark a la herramienta que intenta lograr comparar el desempeño de estas empresas mediante distintas métricas. Sirve para realizar un análisis comparativo de los productos o servicios que ofrece la competencia, realizado a fin de mejorar un producto ya existente o de diseñar uno nuevo en cualquier sector. Este estudio o técnica busca orientar las mejores prácticas y estrategias con la finalidad de encaminarse a la mejora continuada y orientada a los clientes.

Esta herramienta esencial ayuda a conocer lo que hace la competencia, adaptándose así a las necesidades particulares de la empresa, para efectuar los ajustes competentes según la circunstancia y el momentum propio de la empresa u organización.

El Competitive Set o set competitivo, conocido en el gremio como compset, es el grupo de negocios similares a nuestra oferta de servicios y que, por tanto, compiten directamente con nostros.

 

Identifica tus competidores directos:

1.           Tipo de servicios. Si su oferta es similar a la tuya

2.           Categoría del servicio. Qué agencias tienen la ofrecen los mismos servicios, itinerarios o paquetes

3.           Localización geográfica

4.           Calidad del servicio

5.           Las prestaciones de servicio

 

 

asesoría de proyectos, asesoria de proyectos

 

3. Valoración de funcionalidad operativa de proyectos

 

Estudios de funcionalidad operativa, revisión de planos y proyectos para determinar la viabilidad y funcionalidad del proyecto así como remisión de propuestas, alternativas de mejora y recomendaciones para la mejora del mismo, lo cual redundará en una mayor eficiencia operativa y una óptima fluidez del servicio

  • Restaurantes, cafeterías y bares

  • Spas, balnearios y salas de tratamiento

  • Establecimientos de hospedaje, hoteles, moteles, condohoteles

4. Estudio de viabilidad económica

Un estudio de viabilidad económica nuestros asesores en hoteles y turismo se centrarán en evaluar los factores económicos del proyecto para determinar su rentabilidad financiera.

El estudio de viabilidad de un proyecto incluirá lo siguiente:

  1. Resumen ejecutivo

  2. Descripción de productos y servicios

  3. Consideraciones tecnológicas

  4. Características comerciales del producto o servicio

  5. Estrategia de marketing

  6. Organización y Recursos Humanos

  7. Plazo

  8. Expectativas y repercusiones financieras

 
 

5. Asesoría de innovación tecnológica

 

La evolución de la tecnología aplicada a nuestro entorno empresarial se acelera cada vez más. En este ambiente es importante disponer de un enfoque pragmático hacia la implementación de equipos y sistemas que nos deben ayudar a operar y controlar de una forma eficiente nuestra actividad.

 

Ante el proceso de renovación y/o actualización tecnológica de nuestro negocio, la elección adecuada de las soluciones es crucial para no incurrir en inversiones no rentables por:

 

  1. Tecnología punta no madurada

  2. Adaptación adecuada a las necesidades real del negocio

  3. Tecnología y/o equipamiento obsoleto, p.e. un reproductor de DVD en un cuarto hotelero

En este capítulo nuestros asesores en hoteles y turismo brindan la oportunidad al inversionista a acompañarlo en el proceso de la toma de decisiones, cuestionando los paradigmas actuales del negocio en cuestión de equipamiento y renovación/actualización tecnológica, y proponer una visión de la evolución y las tendencias del negocio a medio y largo plazo; p.e. mi cuarto hotelero realmente requiere un teléfono? Cuáles son los alternativas disponibles en el mercado? Cuál es su costo-beneficio? 

  

6. Administración de activos de hotel (asset management)

Un administrador de activos hoteleros es un miembro clave del equipo de administración del hotel y tiene un rol muy preciso pero desafiante:

 

El objetivo general es aumentar el flujo de caja y el valor y se logra optimizando los procesos operativos para una mayor eficiencia e impulsando la implementación y ejecución de estrategias y prácticas de gestión.

 

Responsabilidades clave:

  • Administrar activamente la(s) propiedad(es) mediante la interacción regular con los equipos de administración del hotel.

  • Desarrollo de estrategias de ventas y gestión de ingresos, impulsar un mejor rendimiento y maximizar el valor de los activos.

  • Revisar, comparar y analizar datos financieros a nivel de hotel y cartera, y mantenerse informado de la dinámica de cada área de mercado para desarrollar una comprensión sólida de los hoteles y sus respectivos mercados.

  • Preparar informes de resumen mensuales, trimestrales y de fin de año.

  • Revisar, comprender y garantizar el cumplimiento de los acuerdos de gestión.

  • Identificar, analizar e implementar oportunidades para aumentar los ingresos y ahorrar gastos.

  • Revisar y gestionar presupuestos operativos, presupuestos de capital y planes de marketing.

  • Inspeccionar las instalaciones, reunirse con la administración.

  • Supervisar los proyectos de renovación para garantizar que los proyectos se completen a tiempo, dentro del presupuesto y con el menor impacto financiero para el hotel.

  • Mediar entre propietarios y operadores.