top of page

¿Oíste hablar de Destination Marketing? Descubre cómo aplicarlo durante la temporada de promociones

Jennifer Medina, Sales Development ManagerWaze Latam

Ingrid Avilés, Country Manager Waze Mexico & AlliancesWaze SpLatam



Sabemos que el recorrido del consumidor es cada vez más complejo. Y, también, que las tiendas físicas han sobrevivido al pronóstico de que se extinguirían como consecuencia de la digitalización. Si bien por la pandemia el ecommerce en México creció 81% en comparación con 2019, tenemos certeza de que los comercios físicos hoy son piezas clave en una estrategia omnicanal. Las compras online y offline convivirán. Se moverán a lo largo de todo el año, pero siempre estarán presentes. De hecho, en marzo de 2022, las navegaciones hacia retail que se registraron en Waze crecieron +126% respecto del mismo período en 2019.


Think with Google Fuentes: El Consumidor Mexicano: Un nuevo Journey Omnicanal. IAB, Feb 2022. Google / Euromonitor, “El futuro de retail 2021-2025”, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Febrero- Mayo, 2021. Ahora bien, cuando pensamos en omnicanalidad, debemos saber que digital es la puerta de entrada: el 77% de los mexicanos declara que ha buscado en internet información sobre productos/servicios antes de comprarlos y el 50% de las navegaciones desde digital están relacionadas a momentos de consumo. Si nos detenemos en estos últimos datos, podemos concluir que es clave tener estrategias que conecten lo online con lo offline, soluciones que le permitan al usuario navegar desde su mobile y ser guiado hacia su objetivo por el camino más rápido y simple. Y, también, habilita a que te preguntes cómo puede ayudar tu marca a lograr que tu consumidor realice este recorrido omnicanal.


Think with Google Fuente: Google commissioned Ipsos COVID-19 Tracker, US, CA, UK, FR, DE, IT, AU, JP, RU, IN, CN, BR, MX, ES, ZA, KR ~n=500-1000 online consumers 18+ per market. May 20-23, 2021. Sabemos que, en este nuevo contexto, la omnicanalidad es la llave del éxito. Aquellas marcas que dejen de pensar al comercio electrónico como una plataforma separada de las tiendas físicas llevarán la delantera. Y procurar que la experiencia sea intachable en cualquiera de los canales que formen parte de su comercio les asegurará el podio. En ese sentido, la navegación se postula como el nexo perfecto entre los dos mundos, el real y el digital, que puede guiar a tu marca (y a los usuarios) hacia la meta si aprovechas los recursos que tiene para ofrecerte.

El impacto de estar presente cerca de los consumidores Como dijimos, una estrategia omnicanal debe incluir, por supuesto, a las tiendas físicas. ¿Pero cómo podrías mejorar tus objetivos en tienda? Generando más visitas y ventas en tu local. Para alcanzar esos objetivos offline, cuentas con las campañas locales. Lo que hacen, básicamente, es ayudar a que tus clientes te encuentren fácilmente. Una vez que proporcionas las ubicaciones de tus tiendas, el presupuesto para la campaña y las creatividades, la tecnología de aprendizaje automático optimiza las ofertas, la ubicación de los anuncios y las combinaciones creativas para que más clientes lleguen a tu tienda. Si tienes en cuenta que las búsquedas de “tienda” o “cerca”, crecieron 4x vs. 2019, y que el 84% de los mexicanos disfrutó de comprar tanto online como in-store6, este tipo de campañas te asegura estar presente en donde tus consumidores estén.

Para potenciar aún más tus objetivos offline, también puedes incorporar Waze a tu estrategia. ¿En qué puede beneficiarte? Imagina que te diriges a la casa de un familiar y un anuncio de Waze te muestra que, de camino, existe una pastelería que no conocías. Descubres que se encuentra abierta en ese momento y que, además, ofrece una promoción especial de su tarta de chocolate, tu sabor favorito. Este preciso instante en el que lo digital se conecta con lo real es tu puerta de entrada a la omnicanalidad. Entonces, añades la parada y el GPS te guía para que la recojas de paso. Al hacerlo, no solo habrás solucionado el hecho de ir de visita con las manos vacías, sino que, además, la experiencia de compra se habrá ajustado a lo que necesitabas en ese momento. Genial, ¿cierto?

¿Y qué significó para la pastelería? Que, gracias a estar presente, activó su Destination Marketing –o marketing de destino– y logró convertirse en el destino del consumidor. No solo consiguió awareness, sino también, consideración y conversión. Y este es solo un ejemplo de las distintas maneras en que puedes potenciar tu estrategia de marketing con Waze Ads.


Think with Google Fuente: Waze Internal Data, abril 2022. Compartir Cómo hacer que el viaje en auto sea parte de la experiencia de compra Durante la pandemia, y por una cuestión de seguridad sanitaria, el auto se convirtió en la forma de movilidad predilecta. Esta preferencia se vio reflejada en que las búsquedas de comercios que ofrecían compra en línea con el servicio de recogida en tienda aumentó 43x. Ese dato no solo fue la alarma de una necesidad insatisfecha, sino de una oportunidad. ¿Cómo lo aprovechó la cadena de almacenes Liverpool? De la mano de Waze, decidió ubicar en el mapa aquellos establecimientos que ofrecían este servicio y, de este modo, los pusieron a la vista de los conductores que ingresaban a la app y realizaban esa búsqueda. Los resultados fueron sorprendentes: la estrategia consiguió un incremento de +33 mil navegaciones directas a puntos de venta con el servicio de click & collect y un 35% más de engagement rate en comparación con campañas anteriores de la propia empresa.

Todo indica que las compras online y offline convivirán. Por eso, debes procurar ofrecer una experiencia de compra fluida, tanto en tiendas físicas como a través de los canales digitales. Si estar presente para tu consumidor en el momento en que más te necesita es la llave del éxito, nada como hacerlo mientras lo acompañas en su recorrido por el mundo offline. Tu presencia en el mapa no solo te asegura que estarás cerca de él durante el viaje, sino que, al ser parte de su paisaje, tanto digital como real, podrás estar allí para asistirlo de camino, incluso cuando ni siquiera se lo haya planteado.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page