Claves para adaptar las zonas comunes de los hoteles a la nueva normalidad


Garantizar la seguridad sanitaria en las zonas comunes de los hoteles es un factor clave para frenar los contagios de coronavirus. Pero no sólo ahí, sino también en aquellas áreas con gran afluencia de público en aeropuertos, estaciones de tren, centros de ocio, locales comerciales o entidades financieras. Actiu, empresa española de diseño y fabricación de soluciones de mobiliario para espacios de trabajo y hospitality, ya avanzó que seguridad y socialización son claves en la reinvención hotelera de espacios, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Ahora propone recomendaciones para adaptar esos espacios comunes a las exigencias de la nueva normalidad aportando nuevos usos. Cada vez más automatizados, estos espacios públicos incorporarán puertas automáticas, ascensores activados por voz, o accesos, servicios y pagos controlados por teléfono móvil. En bares y restaurantes se están imponiendo menús digitales y dispositivos tecnológicos integrados en los elementos de decoración que evitan el contacto directo y posible contagio. Estas medidas se deben complementar con un protocolo de actuación para clientes y el personal, así como soluciones detalladas para el rediseño y equipamiento de estos espacios.

Actiu sugiere como nuevos usos para esas zonas comunes desde espacios colaborativos que permitan trabajar en remoto, a terrazas exteriores que posibiliten incrementar tanto la seguridad como la experiencia del cliente.

Y es que, como ha subrayado Soledat Berbegal, consejera y directora de Reputación de marca de Actiu, “la gestión de los espacios comunes es clave contra el coronavirus. Nuestro objetivo es innovar enriqueciendo su uso, tanto desde el punto de vista del ocio como del trabajo. Pasamos muchas horas en espacios comunes y el objetivo es que no sea tiempo perdido. Se trata de reinventar estos espacios, aportarles diseño, funcionalidad y seguridad, haciéndolos más amigables e incorporando nuevos usos”. Los expertos sugieren apostar por un diseño simple y espacios diáfanos que faciliten la libre circulación de los clientes sin renunciar al confort.

Actiu ha diferenciado en su guía “Cómo transformar los espacios comunes: El reto de los entornos hospitality pos-COVID” las iniciativas a adoptar según la tipología de los espacios que se pueden encontrar en el lobby de un hotel:

- Zonas de bienvenida: sistemas de detección de temperatura, accesos controlados y automatizados, mobiliario sobrio y confortable acompañado de puntos de información. - Zonas check in/out: aplicaciones tecnológicas para evitar el contacto en superficies comunes y entre personas, uso de pantallas de protección para mejorar la seguridad de personal y clientes, señales visuales que ayuden a los usuarios a respetar la distancia interpersonal, utilizar puestos alternos o separados en elementos de soft seating para mantener la distancia de seguridad. - Zonas de espera: uso de nuevos materiales, tecnología y domótica; diseño simple y espacios diáfanos que faciliten la libre circulación sin renunciar al confort; implementación de sistemas de esterilización del aire o desinfección.

- Zonas de uso privado (salas de reunión, zonas VIP, etc.): uso de nuevos materiales, tecnología y domótica; diseño simple y espacios diáfanos para facilitar la libre circulación; sistemas de esterilización del aire o medios estables de desinfección.

- Zonas de restauración: transformación de bufés libres en espacios de showcooking, diseño simple y espacios diáfanos para facilitar la libre circulación, implementación de sistemas de esterilización del aire o medios estables de desinfección, uso de pantallas de protección para mejorar la seguridad de personal y clientes, mobiliario confortable y de fácil limpieza.

- Zonas de coworking: uso de nuevos materiales, tecnología y domótica que eviten contacto físico; implementación de sistemas de esterilización del aire o desinfección, diseño simple y espacios diáfanos para facilitar la libre circulación, pantallas de protección, conectividad y un mobiliario ligero, versátil y móvil.

- Zonas plaza: automatización y uso de nuevos materiales, tecnología y domótica; diseño simple y espacios diáfanos para facilitar la libre circulación; implementación de sistemas de esterilización del aire o medios estables de desinfección.

- Zonas de encuentro: implementación de nuevos materiales, tecnología y domótica; diseño simple y espacios diáfanos para facilitar la libre circulación; implementación de sistemas de esterilización del aire o medios estables de desinfección; mobiliario flexible y confortable.

- Zonas de terraza: prioridad de uso de espacios exteriores por su amplitud y ventilación, uso de pantallas de protección para mejorar la seguridad de personal y clientes, equipamiento polivalente apto para exterior, apilable y de fácil limpieza.

6 views
  • asesoria priyectos turismo y hoteles
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

© 2014 - 2020 por UP Consultoría Empresarial ®