17 Objetivos para Transformar Nuestro Mundo - Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


2016 presenta una oportunidad sin precedentes para que los países y los ciudadanos del mundo emprendan un nuevo camino para mejorar las vidas de las personas en todas partes. Los países han adoptado un nuevo programa de desarrollo sostenible y un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible — aprobada por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas — entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016. Con estos nuevos Objetivos de aplicación universal, en los próximos 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

Los ODS aprovechan el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y tratan de ir más allá para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Los nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los 17 objetivos. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual será necesario recopilar datos de calidad, accesibles y oportunos. Las actividades regionales de seguimiento y examen se basarán en análisis llevados a cabo a nivel nacional y contribuirán al seguimiento y examen a nivel mundial.

Aunque los nuevos objetivos de desarrollo sustentable (ODS) son muy ambiciosos e indispensables para el progreso de la sociedad actual y para hacer frente a los problemas que acontecen, no es necesario tener grandes acciones para colaborar con uno o varios de ellos.

Pero primero conoce en qué consiste cada una de ellas.

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes.

  2. Lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

  3. Asegurar una vida sana y promover el bienestar de todos, en todas las edades

  4. Garantizar una educación de calidad y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanentes para todos.

  5. Lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y niñas.

  6. Garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

  8. Promover el crecimiento inclusivo y la sostenibilidad económica, el empleo pleno, productivo y decente para todos.

  9. Promover la industrialización inclusiva sostenible.

  10. Reducir la desigualdad dentro y entre países.

  11. Convertir las ciudades y asentamientos humanos en incluyentes, seguros, resistentes y sostenibles.

  12. Asegurar los patrones de consumo y producción sostenibles.

  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

  14. Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos.

  15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; detener y revertir la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad.

  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible y facilitar el acceso a la justicia para todos.

  17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

A continuación, te presentamos 20 ejemplos de empresas que con algunas acciones colaboran en el cumplimiento de estos objetivos:

1.- Toks: la cadena de restaurantes cuenta con diversos programas de intervención social, en alianza con Fundación Reintegra, para apoyar a jóvenes en situación de riesgo con talleres de serigrafía y un proyecto de jardinería para dar empleo a los mismos. También desarrolló una campaña contra la delincuencia promoviendo una cultura de legalidad; y su principal estrategia de responsabilidad está enfocada en proyectos productivos que se desarrollan en distintas comunidades del país. Cumplimiento de objetivos: 1, 8, 16.

2.- Kellogg: esta es una empresa que apuesta por la nutrición de las comunidades, principalmente de los niños, a través de su programa principal de nutrición Desayuno para mejores días. Además, para fortalecer la seguridad alimentaria en México se tiene el programa modernización sustentable de la agricultura tradicional MasAgro. Cumplimiento de objetivos: 2, 3, 5.

3.- BASF: la empresa, en alianza con ONU-Hábitat y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, desarrolló un proyecto de implementación de sistemas integrales de recolección de agua en algunas escuelas del Estado de México. Cumplimiento de objetivos: 6.

4.- Telefónica: la empresa de telecomunicaciones tiene diversos programas de erradicación de trabajo infantil, que incluyen oportunidades de estudio para los niños y capacitación a los padres de familia para eliminar esta grave situación. Cumplimiento de objetivos: 4.

5.-Nestlé: la compañía tiene diversos programas para promover la sana alimentación en las distintas etapas de la vida de una persona, como Nestlé Healthy Kids, o Comienzo sano, vida sana. Además, tiene programas de capacitación para el desarrollo de agricultores rurales y los integra a su cadena de valor. Cumplimiento de objetivos: 2, 3.

6.- CEMEX: con su programa Patrimonio Hoy, CEMEX pretende contribuir al desarrollo social de las comunidades, brindándoles una vivienda digna a través de la autoconstrucción y de créditos de fácil acceso. También contribuye a la instalación de ecotecnias en poblaciones vulnerables para el aprovechamiento de los recursos. Para fortalecer a las mujeres, se tienen centros comunitarios en los lugares donde la empresa tiene operaciones, para capacitarlas por medio de talleres para el desarrollo de habilidades personales y laborales. Cumplimiento de objetivos: 5, 7, 10, 11, 15.

7.- HSBC: la institución bancaria, que promueve la inclusión laboral, ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones expertas en educación para contribuir con programas como Sólo levanta la mano, Los amigos de Zippy o Ver bien para aprender mejor, y busca crear conciencia y educar a la población sobre el manejo responsable del dinero. Además, año con año realiza carreras en pro del bosque de Chapultepec y promueve reforestaciones, participa en la Hora del Planeta, cuenta con programas de reciclaje y recientemente colaboró en la elaboración de la película H2O México. Cumplimiento de objetivos: 4, 6, 8, 15.

8.- Cinépolis: A través de sus proyectos Del amor nace la vista, Vamos todos a Cinépolis y Ruta Cinépolis, la empresa mejora la calidad de miles de personas y sus familias. Este año con el programa principal de fundación, se logró operar y transformar la vida de 25 mil personas. Cumplimiento de objetivos: 3.

9.- Cuauhtémoc Moctezuma: la compañía cervecera, preocupada por el cuidado y buen aprovechamiento del agua, tiene diversos programas al interior para el uso sustentable del recurso. Cumplimiento de objetivos: 6.

10.- ICA: esta empresa líder en infraestructura se encarga de la construcción de obras públicas en las que busca impactar en las comunidades vecinas de una manera positiva tanto en lo social como en lo ambienta. La organización tiene además un programa de conservación de biodiversidad que busca proteger al jaguar y otras especies propias de regiones como Quintana Roo. Cumplimiento de objetivos: 9, 15.

11.- Modelo: la empresa es líder en actividades de voluntariado corporativo a nivel nacional. Durante todo el año organiza actividades para integrar a la comunidad, apoyar a organizaciones sociales y mejorar espacios verdes y la calidad de vida de las familias. Además, tuvo una convocatoria especial para limpieza de playas en todo el país. Cumplimiento de objetivos: 12, 13, 14

12.- WINGS: actualmente la cadena restaurantera tiene una campaña de concientización para que los comensales disminuyan e incluso eviten por completo el uso de popotes y plástico en general que contamina los océanos. Cumplimiento de objetivos: 14.

13.- Cruz Azul: la empresa cementera tiene diversos programas de aprovechamiento de recursos naturales como agua, energía, tratamiento y recolección de residuos; y además busca involucrar a la comunidad done opera con talleres y eventos de concientización acerca del medio ambiente. Cumplimiento de objetivos: 13.

14. Bio- PAPPEL: esta empresa de bajo impacto ambiental, promueve en consumo responsable de productos 100% reciclados y reciclables; además promueve el aprovechamiento de los recursos naturales. Cumplimiento de objetivos: 12.

15.- BIMBO: Grupo BIMBO en su estrategia de responsabilidad cuenta con diversos programas y acciones que fomentan el desarrollo social y el bienestar de las comunidades en las que trabaja, buscando además brindar ejemplo y motivación. Cumplimiento de objetivos: 2.

16.- Pfizer: este laboratorio busca mejorar la salud de las comunidades trabajando en más de 300 proyectos de 200 organizaciones de la sociedad civil. Además promueve la formación e investigación médica por medio de estancias en el extranjero. Cumplimiento de objetivos: 3.

17.- Panda Express: recientemente la compañía restaurantera anunció su campaña en apoyo de El Aviario, para recaudar fondos para adquirir incubadoras que protegerán la vida de 1200 huevos de aves, en apoyo a la biodiversidad de México. Cumplimiento de objetivos: 15.

18.- Pepsico: por medio de la fundación de la empresa se apoyan programas de albergues escolares para promover educación en pueblos indígenas y convocatorias para proyectos de desarrollo humano y sostenible. Cumplimiento de objetivos: 3, 4.

19.- Natura: la estrategia de sustentabilidad de Natura se basa en cuidado del agua, calidad de las relaciones, residuos, emprendedurismo sustentable, educación y cambio climático. Cumplimiento de objetivos: 13.

20.- Pacto Mundial: esta iniciativa internacional promueve la implementación de 10 principios universalmente aceptados, principalmente para incentivar prácticas y políticas de sostenibilidad en las empresas alrededor del mundo. Cumplimiento de objetivos: 17.


950 views
  • asesoria priyectos turismo y hoteles
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

© 2014 - 2020 por UP Consultoría Empresarial ®