¿Cómo medir el progreso de su estrategia de sostenibilidad?

Actualizado: 8 jul


Indicadores de Sostenibilidad

A través de los indicadores de sostenibilidad, es posible que las organizaciones midan el progreso de su estrategia en esta materia. ¿Por qué medir el progreso de la sostenibilidad? Para realizar una medición de la sostenibilidad en una organización, es imprescindible considerar los aspectos sociales, económicos y ambientales. El método más acertada para una medición del progreso de estrategia, es a través de los indicadores.


Normalmente, llevar a cabo una medición de los aspectos económicos es lo más fácil de entender y también, de lo más fácil de evaluar. Al final, cualquier dato vinculado a temas económicos arrojan resultados de forma inmediata y existe la opción de aplicar acciones para corregir posibles desviaciones si es necesario.


Considerar cómo la organización impacta sobre los aspectos sociales y tomar acciones encaminadas para favorecerlos, ayuda, ya que es posible alcanzar beneficios sobre las comunidades más próximas al desarrollo de la actividad y, de igual modo, mejora la imagen de marca frente a la competencia, logrando mejoras en la reputación y favoreciendo el crecimiento de la organización.


Aunque actualmente es algo más complejo, cada vez se presta más atención a los impactos positivos o negativos que ocasiona la actividad organizacional sobre el medio ambiente. Es muy importante realizar la medición del progreso de la estrategia de sostenibilidad porque gracias a ella veremos si estamos llegando a reducir los impactos de carácter negativo que se generan sobre el entorno ambiental o incluso, si se ha podido convertir los impactos negativos en positivos.


En estos momentos en los que existe más sensibilidad para proteger los aspectos sociales y ambientales al mismo nivel que los económicos, es fundamental llevar a cabo una medición del progreso de la estrategia de sostenibilidad de las organizaciones, de manera que sepamos cómo la organización contribuye a la sostenibilidad.


A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones tienen un aliciente para innovar y transformarse para el futuro. Por ejemplo, implementando una estrategia de sostenibilidad, conseguiremos gestionar de un modo más eficiente los recursos y reduciremos el nivel de contaminación, lo que minimizará los costos e incrementará los beneficios. A su vez, favorecerá la búsqueda de nuevas alternativas más limpias, lo cual ayudará cuando se incrementen los costos o exista una escasez de materias primas.


En definitiva, lograrás una organización más fortalecida y protegida ante posibles retos de cara al futuro.


Como hemos comentado al principio, el modo mediante el cual es posible realizar una medición del progreso de la estrategia de sostenibilidad de las organizaciones es haciendo uso de los indicadores de sostenibilidad.


¿Qué son los indicadores de sostenibilidad?

Los indicadores de sostenibilidad son componentes medibles y que favorecen a que una organización sea sostenible, es decir, una organización que es capaz de aportar valor social, económico y ambiental.

En concreto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece a través de la Guía de Sostenibilidad Corporativa cómo debería actuar una organización para ser sostenible:

  • Proceder de modo responsable según queda establecido en los principios universales.

  • Activar aquellas acciones que protejan a la sociedad.

  • Implicarse con la sostenibilidad a todos los niveles de la organización.

  • Comunicar a través de informes anuales cuales han sido sus logros y esfuerzos.

  • Fomentar un compromiso con las comunidades más próximas al desarrollo de la actividad.

Como con las directrices que incluye esta guía es un poco difícil convertirlo a la práctica, se han establecido una serie de indicadores, también conocidos como key performance indicators (KPI´s). Los indicadores de sostenibilidad ayudarán a las organizaciones a conocer el modo de operar que tiene la organización y establecer si es el modo adecuado o no de alcanzar los objetivos definidos en la estrategia de sostenibilidad.

Ejemplos de indicadores de sostenibilidad

A continuación, veremos ejemplos de indicadores de sostenibilidad:


Indicadores sociales:

  • Acciones de voluntariado

  • Programas sociales

  • Nuevos puestos de trabajo

  • Nivel de satisfacción de los trabajadores

  • Planes de beneficios sociales para trabajadores

  • Proyectos de apoyo a las familias.

Indicadores económicos:

  • Nivel de deuda

  • Número de negocios

  • Liquidez general

  • Porcentaje de rentabilidad

Indicadores ambientales:

  • Huella de carbono

  • Nivel de emisiones de CO2 generados debido al transporte

  • Volumen de recursos utilizados, reutilizados y reciclados

  • Ciclo de vida de los productos


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo