top of page

Beneficios de auditorias internas al sistema de gestión de calidad


1) Identifica deficiencias en la manera en que se definieron los procesos de la empresa, o la ausencia de dicha definición.- Para llevar a cabo cualquier actividad de forma planificada, se debe marcar cómo se va a hacer. Esto frecuentemente se refleja en procedimientos o instrucciones de trabajo. Sin embargo, si no se cuenta con éstos o no se definieron adecuadamente, se corre el riesgo de no lograr el objetivo de la actividad.

2) Detecta si las actividades se llevan a cabo conforme a lo estipulado en los procedimientos e instrucciones.- Escribir procedimientos es relativamente sencillo. Lo difícil es cumplirlos al pie de la letra. Las auditorías internas identifican los casos en que no se están aplicando correctamente.

3) Identifica documentos desactualizados que ya no reflejan la práctica actual.- El revisar periódicamente como se llevan a cabo las actividades, permite identificar los casos en que la práctica cambió por requerimientos del cliente, regulaciones, etc y que no se ha reflejado en los documentos de trabajo.

4) Asegura que se corrigen en tiempo y forma los problemas (no-conformidades) encontrados.- Un buen proceso de auditoría asegura que se emitan acciones correctivas para solucionar los problemas encontrados y, lo más importante, verifica que estas acciones hayan sido efectivas.

5) Incrementa el nivel de comprensión de los procesos de la empresa por parte del personal que funge como auditor interno.- Los auditores deben estar libres de conflictos de interés. Esto obliga a que no auditen su propio trabajo, sino el de alguien más con quien no tienen relación directa. Este conocimiento reduce conflictos y habitualmente deriva en mejoras a los procesos.

6) Mejora la comunicación interna.- Las reuniones para explicar los hallazgos encontrados en las auditorías y para dar seguimiento fomentan que el personal esté enterado de las actividades que realizan los demás. Esto evita que por falta de información se dejen de llevar a cabo acciones o que se hagan de manera incorrecta.

7) Asegura que la dirección conoce la situación del sistema de calidad, sus fortalezas y debilidades.- Las conclusiones de las auditorías permiten identificar los procesos o áreas que deben mejorarse, los recursos que se requieren, etc.

8) Promueve la mejora continua de los procesos de la empresa.- Las acciones realizadas para eliminar los problemas encontrados en las auditorías derivan en la mejora del proceso en donde fueron detectadas. La realización periódica de auditorías deriva en una mejora continua de los procesos de la

empresa.


100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page