top of page

Las 5 P de la estrategia: Abordando el plan estratégico de una empresa


Antes de poner en marcha el plan de estratégico de una empresa, es conveniente conocer de qué formas se puede relacionar nuestro plan con otras concepciones de la estrategia, pudiendo enriquecer de esta forma nuestra gestión de la misma.

Henry Mintzberg, profesor internacionalmente reconocido y experto en el ámbito de la gestión empresarial, hizo la siguiente reflexión:

“Lejos de un trabajo ordenado, enfocado y lineal, el trabajo diario de los gerentes eficientes implicaba un manejo de las situaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas, donde no resulta sencillo distinguir lo trivial de lo esencial. En realidad, el trabajo de un gerente implica adoptar diferentes roles en diferentes situaciones, para aportar cierto grado de orden al caos que reina por naturaleza en las organizaciones humanas”

Mintzberg, atendiendo a la necesidad de una mejor comprensión del concepto de la estrategia, elaboró la llamada teoría de las 5 P. Se trata de una serie de definiciones que describen dicho concepto desde cinco perspectivas diferentes. Además, realiza reflexiones acerca de cómo se interrelacionan. Son las siguientes:

  1. Plan

  2. Pauta de acción

  3. Patrón

  4. Posición

  5. Perspectiva

Vamos a desgranar estos conceptos: Las 5 P de la estrategia

1. Plan

Aquí hablaríamos, por ejemplo, del plan estratégico de una empresa.

Comúnmente, la estrategia suele ser definida como un plan premeditado o una guía para lograr un objetivo determinado. Tanto un equipo de fútbol antes de jugar un partido, como una empresa cuando desea captar un nuevo mercado, cuentan (o deberían contar) con una estrategia. De acuerdo con esta descripción, encontramos dos características fundamentales en toda estrategia.

  • En primer lugar, la estrategia es previa a las acciones. Es decir, se piensa antes de actuar.

  • En segundo lugar, la estrategia se premedita conscientemente con un propósito concreto.

2. Pauta de acción

Por otra parte, la estrategia puede ser una pauta de acción. Podría tratarse de una maniobra para vencer a la competencia. Por ejemplo, una organización difunde un plan ficticio con el objeto de “amenazar” a los competidores y disuadirles de llevar a cabo sus objetivos por temor o prudencia. Aquí, la estrategia es la artimaña, no el plan en sí. Movimientos publicitarios, planteamientos agresivos en una marca, todo con el objetivo de ganar a los rivales en sistuaciones competitivas.

3. Patrón

Esta definición dice que la estrategia es un modelo, es decir, un patrón de flujo de acciones. No es suficiente concebir la estrategia como un plan, además, debemos definir el comportamiento que queremos que se produzca. Se podría decir que la estrategia es un comportamiento consistente, tanto si es intencional como si no.

La estrategia como plan y la estrategia como patrón, pueden ser independientes la una de la otra.

4. Posición

Las organizaciones deben tejer sus estrategias sin olvidar que forman parte de un entorno competitivo y cambiante. La empresa interactúa con el resto de organizaciones del tejido empresarial. Aquí, se concibe la estrategia como posicionamiento en ese contexto. La planificación estratégica es la “mediadora” entre la empresa y el medio ambiente, es decir, en relación al contexto externo e interno. Esta concepción de la estrategia es compatible con el resto. Se puede desear alcanzar una posición determinada mediante una pauta de acción o un plan.

5. Perspectiva

Así como la estrategia como posición es un concepto que busca el análisis extrínseco, en la estrategia como perspectiva se realiza una labor introspectiva. Se trata de buscar la “personalidad” de la organización. En otras palabras, cuáles son esas características que nos van a definir como empresa y que configurarán nuestra identidad.

¿Cómo se interrelacionan estas 5 P?

La estrategia en cualquiera de sus definiciones, es compatible con el resto. De hecho, las relaciones entre diferentes definiciones pueden ser bastante profundas.

Por ejemplo, la perspectiva puede ser causa o consecuencia de un plan. La identidad puede sentar las bases del plan estratégico de una empresa, o formarse a través de lo establecido en él.

Realmente, la pregunta es: ¿Cómo surge la perspectiva? ¿Tiene un origen empírico? Es posible que la organización vaya configurando su perspectiva gradualmente en función de las experiencias positivas que ha acumulado a lo largo de sus años en el mercado. Aquí, comprobamos que también los patrones pueden originar perspectivas y posiciones.


428 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page