top of page

Ejecución estratégica: una meta realizable, si sabes cómo


En las organizaciones surgen ideas innovadoras que no siempre llegan a buen puerto, es decir, no llegan a implementarse. Las operaciones diarias, la falta de compromiso y otros factores, dificultan que las ideas lleguen a implementarse. Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las organizaciones que plantean un Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, es precisamente este: la ejecución estratégica.

La realidad del mercado actual, cada vez más competitivo y globalizado, es de vital importancia lograr dicha ejecución. Conseguir que las estrategias se materialicen está vinculado con tres conceptos fundamentales: liderazgo, personas y procesos.

Norton y Kaplan identificaban una serie de razones por las que la ejecución falla. Son las siguientes barreras:

La visión: La estrategia solo es entendida por un escaso 5% de los empleados

Las personas: Únicamente un 25% de los trabajadores obtienen recompensa de su trabajo en relación con la estrategia.

La dirección: Un elevado 85% de los mandos intermedios invierten menos de un 5% de su tiempo al mes en revisar la estrategia.

Los recursos: Más de la mitad de las empresas no relaciona el presupuesto y la estrategia.

La importancia de la cultura de ejecución

Este aspecto es clave. Los líderes deben fomentar una cultura de la ejecución estratégica que incluya a todo el equipo. Tan importante es partir de una buena estrategia con un planteamiento correcto, como proporcionar al equipo las competencias que la estrategia requiere. Las personas encargadas de ejecutar la estrategia deben desarrollarlas para que esta alcance el éxito.

No existe una fórmula exacta que garantice el éxito en la ejecución estratégica, pero, por suerte, sí que hay algunas pautas o claves que pueden facilitar la consecución de dicha meta.

Vamos a enumerarlas.

Alinee la estrategia en toda la organización

Es decir, todos hacia el mismo objetivo. Los diferentes departamentos, áreas y unidades deben trabajar en el mismo sentido, como engranajes de una máquina más grande. Si el máximo objetivo de un departamento entra en conflicto con el de otro, esto impedirá que la ejecución estratégica llegue a realizarse. Por ello, es fundamental que se realice una planeación integral, que incluya a todas las áreas y asigne a cada una de ellas objetivos específicos pero relacionados, así como las metas puntuales oportunas.

Difunda la misión, la visión y los valores para que lleguen a todos

Frecuentemente, la definición estratégica se queda arriba. Es decir, solo los altos mandos conocen realmente la visión, la misión y los valores. Este es, probablemente, uno de los mayores errores que se comenten en materia de ejecución. Es importante que toda la organización sepa cuáles son las metas por las que se trabaja y cuál es su rol en este proceso. Cuando las personas saben qué se busca y qué pueden hacer para lograrlo, es más fácil que se sientan parte de la estrategia y se comprometan con ella.

Comunique continuamente la estrategia

La comunicación de la estrategia cuenta con muchas ventajas. Veamos algunas de ellas:

Confianza: Cuando los empleados se sientem parte de la estrategia se consigue generar una sensación de confianza y mayor implicación.

Estabilidad en el equipo: Comunicar al equipo la estrategia puede evitar que perfiles valiosos se vayan de la organización.

Motivación: La motivación es muy beneficiosa para mejorar el desempeño. Al conocer la estrategia y saber cómo su trabajo impacta en ella, el trabajador tiende a sentirse más motivado.

Objetivos: Al conocer los planes, el trabajador tiene la posibilidad de alinear sus objetivos personales con ellos.

Recompense a sus empleados

Esto impacta directamente en la motivación de las personas, que son una de las grandes claves en el éxito de la ejecución estratégica. Las personas motivadas siempre se esfuerzan por lograr un desempeño mayor. Es beneficioso otorgar incentivos basados en el desempeño.

Comparta los resultados

Cuando los trabajadores tienen acceso a esta información, puede suponer un extra de motivación. Es obvio que los buenos resultados suponen un aliciente para seguir adelante con más ganas. Al comunicar los resultados, estarás sentando las bases de una cultura de la ejecución, pues cada trabajador podrá comprobar cómo ha influido su trabajo y querrá mejorarlo en caso de ser necesario.

Relacione las evaluaciones del desempeño con el logro de la estrategia

Las evaluaciones de desempeño también contribuirán a crear una cultura de la ejecución en la empresa. Los datos que se extraen de estas evaluaciones periódicas permite conocer los avances en la consecución de los objetivos y realizar los cambios necesarios.

Fomente la toma de decisiones entre los trabajadores

Cuando los empleados tienen la capacidad de tomar decisiones sobre su propio trabajo, son efectivos y cuenta con la supervisión adecuada, la ejecución está mucho más cerca. La organización debe potenciar este aspecto demostrando confianza. Los trabajadores se sentirán responsables de su trabajo y de sus logros.


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page