top of page

Importancia del control de acceso a instalaciones para los contratistas


Las organizaciones consideran la seguridad como uno de los componentes más relevantes, por este motivo, el uso de sistemas de control de accesos toma importancia y se emplean para tener el control, la gestión y la monitorización de las entradas y salidas del personal de la organización y de los contratistas. Ya hemos indicado que garantizar un correcto control de acceso a las instalaciones es muy importante, pero si además se trata de instalaciones peligrosas, podemos afirmar que es un tema más sensible. En el control de accesos hay que tener en cuenta la seguridad física y la de prevención de riesgos laborales.

Hay organizaciones que cuentan con un alto número de trabajadores, pero que, además, tienen a empresas subcontratadas para desarrollar actividades recurrentes o para realizar proyectos puntuales. En estos casos, es fundamental tener el control de los trabajadores de dichas empresas contratistas.

Puede resultar habitual que al producirse un accidente entre los trabajadores de las subcontratas, estos impacten de algún modo sobre los propios trabajadores de la organización, siendo un tema de gran preocupación en las organizaciones y donde es necesario invertir recursos.

Es una realidad que los accidentes e incidentes se producen a diario, pero, ¿qué podría hacer una organización para minimizarlos? La empresa puede elaborar un plan de trabajo que considere diversos aspectos. En primer lugar, hay que identificar cuáles son los accesos que están a disposición del personal. De igual modo, se llevará a cabo una determinación de responsabilidades en materia de seguridad y salud laboral en los diferentes departamentos de la organización.

Siguiendo con las medidas que se pueden realizar, destacamos el análisis de todas las actividades que se desarrollan en la organización por parte de empresas contratistas, ya sean puntuales o asiduas y su concurrencia con los trabajadores propios. Es el momento de revisar y garantizar que se cumplen las obligaciones de carácter preventivo de los contratistas y por supuesto, de mejorar los canales de comunicación con ellos.

Otra buena práctica es llevar a cabo dailys, son reuniones diarias en aquellos puntos de la organización donde exista y mayor número de trabajo desarrollado por empresas contratistas.

Para profundizar e integrar todos estos aspectos en la cultura de empresa, esta deberá establecer un plan de capacitación y concienciación en materia de seguridad y salud en el trabajo entre los mandos intermedios y el resto del equipo.

Tras llevar a cabo este plan de trabajo, es imprescindible ponerlo en práctica. Por ejemplo, las organizaciones deberían establecer un único punto de acceso para el personal de las empresas contratistas. Ejecutará el plan de comunicación que hayan establecido, donde además se habrá establecido la formación en materia de prevención laboral que sea necesaria.

Se recomienda hacer uso de una solución tecnológica que permita la gestión de contratistas, de este modo se garantizará que los contratistas llevan a cabo sus actividades según las medidas preventivas que están definidas. Pero esta solución tecnológica, también puede ayudar a comunicar adecuadamente los riesgos que sabemos que se producen dentro de las instalaciones y que afectan a los contratistas, para que, si fuese indispensable, se adopten las medidas y el uso de equipamientos de protección.

¿Qué beneficios aporta a las organizaciones? Las empresas que apliquen medidas de control de acceso a las instalaciones por parte de las empresas contratistas y que trabajen en una adecuada gestión de los contratistas, logran un impacto muy positivo al reducir e incluso suprimir los accidentes entre los trabajadores de la misma. Igualmente, se garantiza el cumplimiento de las obligaciones de carácter preventivo que tienen estos contratistas.

Un aspecto a destacar para las organizaciones es el tema de las sanciones administrativas. Una adecuada gestión de los contratistas permite evitar por completo este tipo de sanciones, reduciendo los costos que tienen vinculadas y logrando mejorar los vínculos con la administración pública.

Entre los empleados y empresas contratistas, se produce un incremento de percepción de seguridad a la hora de realizar sus actividades. Y aunque lo mencionemos en último lugar, no podemos olvidar que las organizaciones consiguen un gran reconocimiento.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page