top of page

El futuro del empleo en el turismo plantea nuevos paradigmas


En la era post pandemia, las empresas más competitivas serán las que potencien sus RRHH, mejoren las habilidades de los empleados actuales y apliquen nuevas tecnologías.


Las empresas han sufrido un daño 360 grados por la pandemia de Covid-19 y en sectores como el turismo los efectos han sido más devastadores aún con una pérdida de empleo mucho más acentuada. En ese contexto, el sector tiene la oportunidad de agilizar tiempos y reconstruir sus RRHH en base a nuevos paradigmas que potencien la recuperación de las compañías. 

El informe "The Future of Jobs 2020" del World Economic Forum ha revelado que a causa de la pandemia, el mercado laboral está cambiando velozmente su dinámica. 


"Saadia Zahidi, Directora Gerente del Foro Económico Mundial afirmó: "La aceleración de la automatización y las consecuencias de la recesión causada por la COVID-19 han acentuado las desigualdades existentes en los mercados laborales y han revertido los avances en el empleo materializados desde la crisis financiera mundial de 2007-2008. Es un doble escenario de dificultades que presenta otro obstáculo para los trabajadores en un momento tan complicado. La ventana de oportunidad para la gestión proactiva de este cambio se está cerrando rápidamente. Las empresas, los gobiernos y los trabajadores deben planificar la colaboración urgente para implementar una nueva visión de la fuerza laboral mundial".


El 43% de las empresas encuestadas indican que están dispuestas a reducir su fuerza laboral debido a la integración de tecnología, el 41% tiene previsto ampliar el uso de contratistas para trabajos especializados y el 34% prevé ampliar su fuerza laboral debido a la integración tecnológica.

Para el año 2025, los empresarios dividirán a partes iguales el trabajo entre personas y máquinas. Aumentará la demanda de las funciones que potencian las competencias humanas. Las máquinas se centrarán principalmente en el tratamiento de información y datos, las tareas administrativas y los trabajos manuales rutinarios para los puestos de trabajo administrativos y productivos.

En el caso de aquellos trabajadores que se mantengan en sus puestos de trabajo en los próximos cinco años, casi el 50 % necesitará realizar cursos para afianzar sus competencias básicas.

A pesar de la recesión económica actual, la mayoría de los empresarios reconocen el valor del capacitar a los colaboradores. Un promedio del 66 % de los empresarios encuestados esperan ver un rendimiento de la inversión en la mejora y actualización de las competencias de los empleados actuales en el plazo de un año. También esperan redistribuir con éxito el 46 % de los trabajadores dentro de su propia organización. Según declaraciones de Zahidi: "En el futuro, presenciaremos cómo las empresas más competitivas son las que han invertido en capital humano: las habilidades y competencias de sus empleados".


Construir un futuro de trabajo más inclusivo Es probable que las personas y comunidades más afectadas por los cambios sin precedentes provocados por la COVID-19 sean las que ya se consideran más desfavorecidas. En ausencia de esfuerzos proactivos, es probable que la desigualdad se vea agravada por el doble impacto de la tecnología y la recesión por la pandemia.

El sector público necesitará adoptar un enfoque basado en tres niveles para ayudar a los trabajadores. Esto incluye proporcionar redes de seguridad más sólidas para los trabajadores desplazados, mejorar los sistemas de educación y capacitación y crear incentivos para las inversiones en los mercados y empleos del futuro.

Las empresas pueden medir y divulgar el trato que dan a sus empleados adoptando medidas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), lo que ayudará a evaluar el éxito, brindará apoyo donde sea necesario y garantizará que las nuevas brechas que surjan se identifiquen y cierren rápidamente.


El teletrabajo tiene visos de continuidad, pero requiere adaptación El 84 % de los empresarios están preparados para digitalizar rápidamente los procesos de trabajo, incluida una importante expansión del trabajo a distancia. Afirman que existe la posibilidad de que el 44 % de su plantilla realice teletrabajo.

Según el informe, el 78 % de los líderes empresariales esperan algún impacto negativo en la productividad de los trabajadores. Esto indica que algunas industrias y empresas están luchando para adaptarse tan rápidamente como sea necesario al cambio al teletrabajo causado por la pandemia de COVID-19.

Para abordar las preocupaciones suscitadas en materia de productividad y bienestar, alrededor de un tercio de todos los empresarios espera tomar medidas para crear un sentido de comunidad, conexión y pertenencia entre los empleados.


Capacitación, la llave a un futuro mejor Se ha cuadruplicado el número de personas que buscan oportunidades de aprendizaje en línea por iniciativa propia, se ha quintuplicado el número de empresarios que ofrecen oportunidades de capacitación extra en línea a sus trabajadores y se ha multiplicado por nueve el número de matriculaciones de alumnos que acceden a realizar cursos en Internet a través de programas gubernamentales.

Los que ya trabajan están haciendo más hincapié en el desarrollo personal, mientras que los desempleados han puesto un mayor énfasis en mejorar sus competencias digitales como el análisis de datos y la tecnología de la información.


OMT y su compromiso con los RRHH La Organización Mundial del Turismo trabajará con Eightfold.ai, con sede en California, para ayudar a conectar a las personas que buscan empleo en el sector turístico con los empleadores y así impulsar la recuperación global del sector.

Eightfold Talent Exchange conecta a los trabajadores afectados por la pandemia de COVID-19 con puestos de trabajo disponibles. Mediante el uso de inteligencia artificial avanzada de aprendizaje profundo.

Los 159 Estados miembros de la OMT, así como los más de 500 miembros afiliados, se beneficiarán del acceso directo a la plataforma. También podrán ofrecer Talent Exchange a los trabajadores que hayan perdido sus trabajos relacionados con el turismo debido al COVID-19. Al mismo tiempo, los trabajadores pueden inscribirse para encontrar trabajos disponibles que hagan uso de sus habilidades y experiencia. Los miembros que tienen necesidades de contratación también pueden registrarse para publicar trabajos y encontrar talentos que puedan hacer el trabajo de inmediato.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “La pandemia de COVID-19 ha afectado duramente al sector turístico mundial y hay hasta 120 millones de puestos de trabajo en riesgo. Sin embargo, el turismo tiene una larga historia de adaptación y adopción de la innovación. 

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page