Beneficios del gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento


Tener clara la importancia de establecer marcos de gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento correctos, es un aspecto muy importante a la hora de ejercer el liderazgo de una organización en la dirección correcta. Con estos marcos, no solo logrará una mayor transparencia entre los diferentes órganos de Gobierno Corporativo, sino que cumplirá con las regulaciones relacionadas con el Gobierno corporativo, Riesgo y Cumplimiento (GRC).


Por otro lado, hay que tener claro que un Gobierno corporativo contribuye a crear un clima ético apropiado para el manejo de los conflictos de intereses en las organizaciones. De esta manera se aporta una mayor transparencia en el empleo de los recursos y se mejora el blindaje de los intereses de los accionistas minoritarios en el caso de compañías o de los ciudadanos, en el caso de las entidades públicas. Por otro lado, también es importante señalar que la transparencia conlleva a aumentar en los niveles de confianza y percepción de los inversionistas y consumidores con respecto a su organización.

En resumidas cuentas se podría definir el gobierno corporativo como las normas y regulaciones, en forma de principios y procedimientos, que aplican a la empresa, así como los órganos de gobierno que la estructuran.

asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

El gobierno corporativo como herramienta para la mejora de la eficiencia  organizativa


El gobierno corporativo propicia la eficiencia organizativa en la medida que establece cuáles son los objetivos e indicadores explícitos a los que se les hará seguimiento. Supeditando la continuidad de los administradores al cumplimiento de los mismos. Debido a esto el uso de los recursos de las organizaciones, tanto de las públicas como de las privadas, debe estar enfocado  de manera exclusiva a la mejora de los indicadores estipulados, dificultando considerablemente el empleo hacia usos inútiles de los mismos.

La importancia del gobierno corporativo para la generación de valor


La exitosa articulación de las normas de gobierno corporativo en una empresa u organización, tiene como resultado una serie de beneficios que son bastante predecibles. Evidentemente, las prácticas de buen gobierno reducirán los gastos y ampliarán la visión de mercado y, por lo tanto, el valor de las acciones.

La toma de decisiones bien gestionada, demuestra su eficacia aumentando la competitividad de la empresa, generando valor.

De manera más específica, el gobierno corporativo establece conexión entre las diferentes secciones u órganos que componen cualquier empresa, como son:

  • Junta Directiva.

  • Consejo de Administración.

  • Accionistas.

  • En general, las partes interesadas que les afectan.

De esta manera, se generan unas normas de funcionamiento encaminadas a la mejora del proceso de toma de decisiones.

Finalmente, y no por ello menos importante, es importante considerar otros grupos de interés, como son proveedores, clientes y empleados. A través de la asimilación de criterios o requisitos de Responsabilidad Social Corporativa, hará que la empresa sea reconocida por sus méritos y buen gobierno.

Dentro de cualquier organización, crear valor es una parte fundamental para su buen desempeño. La mejor estrategia para llegar a ello, es mediante unas buenas prácticas de gobierno corporativo.

5 views
  • asesoria priyectos turismo y hoteles
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

© 2014 - 2020 por UP Consultoría Empresarial ®