top of page
  • Vivi Hinojosa

El lobby del hotel se convierte en la nueva plaza pública


Híbrido entre hogar y oficina con servicios hoteleros.

Los hoteles han empezado a convertir sus lobbies y zonas comunes en centros de reunión que atraen tanto a clientes como a locales hasta erigirse en la nueva plaza pública. En parte esta tendencia responde al creciente número de espacios de coworking y de nómadas digitales que potencian la colaboración en espacios de trabajo compartidos en todo el mundo. De hecho en España ya hace un par de años los hoteles urbanos exploraban su papel como oficinas para optimizar espacios, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, y la fusión de hotel y coworking se convertía en apuesta de presente.

El Hotel Ace de Nueva York destaca entre el creciente número de establecimientos que no sólo permiten utilizar sus espacios públicos a los no alojados, sino que los atraen con wifi gratis, baños públicos y enchufes por todas partes. A todo ello se suman mesas comunalesque siempre suelen estar llenas, con snacks de diseño hasta las 4 de la mañana.

El objetivo, según ha explicado Kelly Sawdon, socia y responsable creativa de la cadena, era que “nuestros lobbies se convirtieran en espacios de reunión de la comunidad y los diseñamos con esa idea en mente. Nuestros hoteles nacieron de nuestro amor por las ciudades y la gente, y eso implica ofrecer espacios para todos, independientemente de si son clientes o nuestros vecinos”.

Este modelo ha calado en la industria, desde Tel Aviv a Seúl y la cadena de establecimientos boutique Graduate Hotels, ubicados en ciudades universitarias de Estados Unidos. The Student Hotel también ha exportado a Alemania su experiencia de coworking.

Las grandes cadenas adoptan el modelo

La tendencia pasó a otro nivel cuando algunas de las grandes cadenas optaron por crear marcas con un foco renovado en los espacios comunes.

En 2013 Marriott International comenzó a desarrollar el concepto de Moxy Hotels, marca con zonas comunes más grandes y dinámicas que restan espacio a las habitaciones. Sus hoteles no tienen mostrador de recepción, sino que los clientes realizan su check-in en el bar, donde recogen su llave mientras pueden tomar una copa. En esas amplias zonas comunes pueden trabajar mientras se relacionan con residentes que están tomando algo en ese espacio público.

Los hoteles Moxy disponen de amplias zonas comunes donde clientes y residentes se relacionan mientras trabajan en sus espacios de coworking.

La marca tiene ahora 80 hoteles en proyecto en Estados Unidos, Europa y Asia. Marriott prevé que sus marcas centradas en renovar las zonas comunes dupliquen su tamaño para 2022, creciendo a un ratio que multiplica por cuatro el desarrollo estimado para el resto de su portfolio.

Los hoteles Sheraton también renovarán 450 de sus lobbies, donde se implantarán las llamadas ‘mesas de productividad’, con enchufes, puertos USB y cajones que los usuarios podrán alquilar, al igual que los espacios disponibles para reuniones.

Espacios también para los locales

Algunos hoteles han dado un paso más y dejan que los locales utilicen sus espacios de coworking. Es el caso de hotel Zoku, en Amsterdam, que acoge tanto a sus clientes como a residentes de larga estancia y les invita a todos a utilizar sus espacios durante el día.

Es, en palabras de Hans Meyer, su cofundador, “una nueva categoría en la industria hotelera, un híbrido entre hogar y oficina con servicios hoteleros”, con café diario, un ‘cake break’ por la tarde y cenas comunales una vez por semana.

Los beneficios para el hotel son tanto inmediatos como a largo plazo, ya que cuantos más residentes atraiga a su lobby, más genuino se apreciará todo. Y los viajeros de hoy en día se sienten cada vez más atraídos por poder vivir experiencias realmente auténticas.

Instagram

Esto también implica experiencias de Instagram. Un lobby de moda es atractivo según quien esté en él. La página web de Moxy alberga fotos de clientes de todo el mundo; mientras que la sección de preguntas más habituales de Ace Hotel incluye una sobre acoger a fotógrafos profesionales en sus establecimientos.

El hotel Zoku, en Amsterdam, acoge tanto a sus clientes como a residentes de larga estancia y les invita a utilizar sus espacios durante el día.

¿Qué significa todo esto para el futuro de los hoteles? Para losfreelance y los nómadas digitales, tener a su alcance una mayor selección de espacios de coworking gratuitos y de moda; mientras que para los viajeros supondrá encontrarse en un lobby en ebullición lleno de locales y hombres de negocios como ellos; y para los hoteles un nuevo canal de ingresos gracias a los consumos que realicen clientes y residentes mientras utilizan esas áreas para trabajar.

La información de referencia se encuentra disponible en The New York Times.

Vivi Hinojosa, Redactora en Innovación y Hoteles


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page