top of page
  • Silvia Alicia Pérez Valdés

Desarrollo Organizacional


​¿Sabías que en UP Consultoría Empresarial ofrecemos una amplia gama de servicios y soluciones a tus problemas de índole organizacional? Adjunto encontrarás un compendio de propuestas:

  1. Diseño Organizacional

  2. Gestión del Capital Humano

  3. Gestión de Procesos de Cambio

  4. Estrategias mitigadoras a la resistencia al cambio y la transformación

  5. Proceso de Mejora Continua

  6. Cultura Organizacional y Clima Laboral

  7. Capacitación y Desarrollo

1. Diseño Organizacional

Nuestro propósito es ayudar a dueños/propietarios, gerentes, directivos y administradores a planear, coordinar y alcanzar los objetivos de la empresa y a realizar una gestión más eficiente lo cual redunda en un aumento en la productividad de los integrantes de la empresa. Enfocado en mejorar la estructura organizacional de la empresa y rediseñar el trabajo de manera creativa e innovadora por medio de la formación de equipos de trabajo:

  • Planeación Estratégica.

  • Misión, Visión y Objetivos de la empresa.

  • Niveles de autoridad y responsabilidad.

  • Descripción de puestos de trabajo y perfiles.

  • Equipos de trabajo efectivos (en colaboración con STABILITAS, Centro de Psicología Médica Integral y Consultoría Empresarial www.stabilitas.mx).

2. Gestión del Capital Humano

Durante décadas se mantuvo la creencia de que el capital financiero era la clave que permitía el desarrollo de las empresas. Hoy en día, la capacidad de una empresa para reclutar y retener a una buena fuerza de trabajo es lo que constituye la clave principal para la operación del negocio.

  • Estructuras corporativas efectivas

  • Reclutamiento ejecutivo y headhunting

  • Conformación de comités ejecutivos y equipos efectivos de trabajo (en colaboración con STABILITAS, Centro de Psicología Médica Integral y Consultoría Empresarial www.stabilitas.mx).

3. Gestión de Procesos de Cambio

Continuamente las empresas sufren cambios y transformaciones ya sea por la introducción de nuevas tecnologías, la modificación de sus servicios y productos, fusiones, o reestructuraciones; todas estas transiciones organizacionales afectan principalmente a las personas que la integran debido a que es siempre la gente quien tiene que adoptar la nueva situación y llevar a cabo el cambio correspondiente. Un proceso de cambio organizacional exitoso tiene lugar cuando los colaboradores tienen bien definido los objetivos y en claro el papel que van a desempeñar dentro del proceso.

Las organizaciones deben estar en condiciones de adaptarse al entorno cambiante si pretenden sobrevivir. Los cambios en la tecnología, los gustos de los consumidores, los reglamentos del gobierno, el incremento en el coste de diversos recursos, y los valores y capacidades de los futuros empleados, no son sino algunas de las amenazas para la existencia organizacional.

Sin importar el tipo de organización, el único camino que hay para producir un resultado verdaderamente diferente, lograr resultados extraordinarios y de alcanzar el verdadero potencial, es a través del CAMBIO. Cambiar significa cambiar la forma en la que te comportas en las áreas clave de tu negocio y de tu vida personal - cambiar el comportamiento te lleva a diferentes resultados. Un Comportamiento Diferente te puede llevar al ÉXITO.

Este servicio está dirigido a todos los gerentes de la estructura jerárquica ofreciendo estrategias prácticas para reducir al mínimo las interrupciones causadas por el cambio y así poder modificar las creencias, actitudes y estructura de las organizaciones para que una mejor adaptación y respuesta al nuevo entorno.

4. Estrategias mitigadoras a la resistencia al cambio y la transformación

La resistencia al cambio se define como la reacción negativa que ejercen los individuos o los grupos que pertenecen a una organización ante la modificación de algunos parámetros del sistema organizativo

La mayor parte de las empresas tienen que emprender cambios organizacionales moderados por lo menos una vez al año y cambios mayores cada cuatro o cinco años. A pesar de esa imperiosa necesidad, la reorganización es temida normalmente porque significa una alteración del status quo, dando lugar a un diferimiento en su aplicación, con la consecuente pérdida de efectividad e incremento en los costes.

El proceso de adaptación a los acontecimientos externos genera tensión con respecto al reajuste interno. Con bastante regularidad, los integrantes de una organización pondrán objeciones a los cambios emprendidos o propuestos: ellos pueden rehusarse por completo a cooperar; pueden desentenderse de los cambios pretendidos; pueden seguir la letra pero no el espíritu de la nuevas reglas, “haciendo las cosas como es debido” mientras que deliberadamente permiten que se cometan errores; o pueden acceder pero con profundo estado de resentimiento.

  1. Analizaremos las principales causas de la resistencia al cambio

  2. Propondremos estrategias consensuadas para sobrevenir y mitigar la resistencia

  3. Apoyaremos al equipo de dirección de la empresa en la implementación de todas las acciones correctivas aprobadas.

5. Proceso de Mejora Continua

Aplicación e implementación del proceso de mejora continua

El proceso de mejora continua es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis medible de cada paso llevado a cabo.

Algunas de las herramientas que utilizaremos incluyen acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. Utilizaremos los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental para conseguir CALIDAD TOTAL.

La mejora continua requiere:

  • Apoyo en la gestión

  • Retroalimentación y revisión de los pasos en cada proceso

  • Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado

  • Poder para el trabajador

  • Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso

La mejora continua puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso. Es muy recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual.

Para la mejora de cualquier proceso se deben dar varias circunstancias:

  • El proceso original debe estar bien definido y documentado

  • Debe haber varios ejemplos de procesos parecidos

  • Los responsables del proceso deben poder participar en cualquier discusión de mejora

  • Un ambiente de transparencia favorece que fluyan las recomendaciones para la mejora

  • Cualquier proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su éxito

Generalmente se puede conseguir una mejora continua reduciendo la complejidad y los puntos potenciales de fracaso mejorando la comunicación para proteger la calidad en un proceso.

6. Cultura Organizacional y Clima Laboral

Renovar y revitalizar la cultura de la organización promoviendo un clima democrático y participativo para el desarrollo de la empresa.

  • Programa de Satisfacción al colaborador

Este programa también es de vital importancia para el logro de los objetivos de la empresa ya que las personas/colaboradores se relacionan de manera productiva con las organizaciones con base en diferentes motivaciones.

Los empleados satisfechos se inclinan más a hablar positivamente de la organización, ayudar a los demás y superar las expectativas normales de su puesto. El que una persona se sienta satisfecha en el lugar donde labora no depende de sólo una variable. Un empleado puede estar bien pagado, pero si existe un ambiente laboral hostil o desgastante el persona optará por expresar su insatisfacción a través de una renuncia lo cual siempre llevará consigo un incremento en los costos de la empresa.

7. Capacitación y Desarrollo

  • Secuencias de Servicio

  • Asesoría para certificaciones en el puesto (Ama de Llaves)

  • Comunicación corporativa e interna

  • Detección de Necesidades de Capacitación

  • Programa de recuperación de servicio y empowerment

La forma más efectiva de mantener una organización financieramente efectiva es concentrando esfuerzos en retener huéspedes actuales en lugar de obtener nuevos huéspedes; cuesta menos dinero mantener huéspedes actuales que atraer nuevos huéspedes.

Recuperar una experiencia “dañada” es tal vez una de las habilidades más importantes que los colaboradores en especial los que tienen contacto directo con el cliente deben desarrollar debido a que a pesar de ser una tarea que requiere de tiempo y negociación con los huéspedes trae consigo aspectos positivos.

A través de este programa se desarrollará en los colaboradores la habilidad para crear memorias inolvidables en los clientes y resolver un problema sin necesidad de atravesar varios niveles jerárquicos, teniendo los colaboradores la confianza de que la empresa los apoyará al 100% por su esfuerzo.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page