6 Ventajas del mentoring para emprendedores


Emprender puede ser un camino solitario. Cuando comienzas a emprender o llevas con tu negocio durante un tiempo, existen momentos en los que un apoyo externo puede aliviar muchas las situaciones a las que te enfrentas día a día.

Un mentor puede ser esta relación de apoyo para fomentar tu desarrollo profesional, mantener tu inspiración y estado emocional, logrando tus metas de negocio. Las situaciones difíciles en el emprendimiento se presentan todo el tiempo, tener una orientación y apoyo, así como una persona que te ayude a mantener la confianza en ti mismo, es un alivio y un impulso para lograr lo que te propongas.

Las actividades dentro del mentoring están relacionadas con tu desarrollo profesional, el desarrollo de tu negocio y tus habilidades interpersonales y psicosociales. Un mentor puede apoyarte a mantener “ el espíritu” así como abrirte puertas para conectarte, visibilizar tu negocio y desarrollar tareas clave. Diferencia entre mentoring para emprendedores y el coaching La división ante la actividad actual es bastante nebulosa: mentor, coach, confidente, entrenador… En nuestra experiencia personal, queda en un punto entremedio. Depende de las necesidades, el camino especifico y siempre especial de cada emprendedor. Lo que es una constante es que un mentor tiene que apoyar con estructura y procurar dejar un impacto positivo en el emprendedor.

El mentoring para emprendedores involucra una relación profesional donde el mentor funge como guía para aportar perspectivas y conocimientos; facilitando herramientas que invitan al cuestionamiento y la búsqueda de soluciones para el desempeño y desarrollo de sus negocios.

Este se centra en 3 grandes categorías:

  • El desarrollo personal del emprendedor

  • El desarrollo profesional

  • Desarrollo del negocio: mediante asesoramiento relevante e intercambio de experiencias.

Para elegir un mentor y aprovecharlo al máximo es importante que tenga una comprensión profunda de cómo funciona un negocio, de preferencia de primera mano. Especialmente para emprendedores que comienzan, contar con un mentor desde el inicio es una forma inteligente de apoyarse a garantizar el éxito y no quedarse en el camino.


6 beneficios del Mentoring para emprendedores: Una persona capacitada que te aconseje y te de perspectiva

Uno de los beneficios es tener una fuente experimentada a la que pedir consejo. El mentor puede proporcionar respuestas a preguntas y dar sugerencias que marcan la diferencia cuando se navega por el mundo de los negocios. También puede ayudarte a reducir la ansiedad en situaciones cotidianas y decisiones importantes, apoyándote con análisis e invitándote a tomar perspectiva para facilitarte el tránsito por estos momentos.

Mejorar tus habilidades

El mentor tiene el interés en que hagas lo mejor para tu empresa, pero también está enfocado en que desarrolles habilidades empresariales a largo plazo. Puntualizar y trabajar de forma conjunta para reforzar el aprendizaje es una de las labores clave del mentor.

Creación de tus propias redes de contactos

Los mentores tienen conexiones valiosas en el mundo de los negocios. Pueden apoyar con contactos y aligerar las introducciones y puertas frías. Una labor también muy valiosa, es que pueden enseñarte a crear y abrirte tus propias puertas profesionales, enseñándote a cultivar las relaciones y contactos.

Aprende a crear tus métodos y estrategias

Un tutor te apoya con su experiencia y puede transmitirte los métodos y estrategias que han tenido éxito en su camino profesional. Esto puede apoyarte a prevenir o abordar problemas y situaciones cuando surgen. Trabajar directamente con un mentor brinda la ventaja de obtener respuestas a preguntas directas y tener conversaciones que aclaran cuestiones de interés. La retroalimentación directa puede conducir a detalles y aprendizaje sobre negocios que de otro modo no se conocerían.

Este conocimiento es oro, pero es mucho más la transmisión de este para que sea aplicado en el caso específico de tu negocio. Esto es lo que hará que a largo plazo tengas tus propios sistemas y métodos que constituyen tu know-how.

Apoyo para desarrollar tu inteligencia emocional y mantener la confianza en ti mismo

La inteligencia emocional, también conocida como cociente emocional, se trata de controlar las emociones, lo cual es crucial para el éxito empresarial. Los mentores pueden dar consejos sobre cómo resolver conflictos acalorados con empleados o clientes. Un mentor puede acompañarte y apoyarte con herramientas para gestionar las emociones que, sin duda alguna, forman parte de tu camino emprendedor.

Un aspecto vital, que reforzamos constantemente trabajando con emprendedores es: la confianza. Creemos que es el eje conductor que permite la resiliencia y fortaleza necesaria para construir y afrontar las situaciones emprendedoras. La confianza en uno mismo es muy importante para el éxito como emprendedores. Los mentores tienen la capacidad de ayudar a aprovechar su confianza en sí mismos, mantenerla y ver cada desafío como una oportunidad.

Motivación y tranquilidad

Así como la confianza, la motivación en la carrera del emprendimiento puede resultar un sube y baja. El mentor puede ayudarte como un estímulo que impulsa a dar los pasos que tienes que dar y a construir tu visión de forma asertiva.

De la misma mano de la falta de motivación, viene la intranquilidad. Una mentoría de calidad puede acompañarte y compartir estos momentos brindándote perspectiva y serenidad para afrontarlos desde un punto de vista objetivo. Un buen mentor es un acompañante y detonador de talento a lo largo del desarrollo del emprendimiento. Es una buena alternativa de guía y apoyo en la aventura emprendedora. Las emociones desbordadas, las barreras, las dudas son normales cuando se está construyendo un negocio.

Un mentor para el emprendimiento es una persona que se dedica a tu negocio, que se interesa por tus talentos y sueños, que está ahí para ti cuando lo necesitas; con la experiencia y conocimiento que necesitas durante el camino… ¿Se lee bien no?

La mayoría de los emprendedores comenzamos solos, lidiamos con todas estas situaciones como mejor hemos podido. Creemos que el mundo emprendedor tiene mucho de super héroes. Pero reflexionemos, hasta Batman tenía a Alfred, Daniel San a Mr. Miyagi… para acompañarlo, pedir guía y consejo.

2 visualizaciones0 comentarios