top of page

Ausentismo laboral, ¿Cómo impacta en la empresa?


Ausentismo laboral El ausentismo laboral es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas. Causa un gran impacto en la sostenibilidad de la economía de la empresa de forma negativa. Incrementa los costos de personal y aumenta la carga de trabajo, lo que colabora a que el ambiente laboral empeore.

Tipos de ausentismo laboral

  • Ausentismo justificado. Hablamos de este ausentismo cuando nos referimos a aquellas situaciones que, como su propio nombre indican, tienen una justificación por parte del trabajador y están es aprobada por la empresa. En esta ocasión el empleado quiere seguir adelante con sus responsabilidades laborales, pero causas de fuerza mayor se lo impiden. La empresa está debidamente informada.

  • Ausentismo presencial. Se trata de cuando un trabajador, aun estando en su puesto de trabajo, no esta dedicando su jornada laboral a realizar sus funciones. A veces este tipo de ausentismo es muy difícil de detectar, generando así grandes pérdidas para la empresa.

  • Ausentismo injustificado. Este tipo de ausentismo se produce cuando el trabajador se ausenta del trabajo de una manera continuada sin previo aviso, generando de esta manera que la empresa se vea obligada a reorganizarse. Este ausentismo puede suponer una falta grave para el trabajador y puede ser un motivo de despido procedente.

Consecuencias de ausentismo laboral El ausentismo laboral conlleva una serie de consecuencias que inciden directamente sobre la empresa.

  • Aumento de los costes laborales. Esto de debe a que a consecuencia de la falta de personal las empresas tienen que reorganizarse generando de esta manera costes y perdiendo tiempo valioso.

  • Empeoramiento del clima laboral. La carga de trabajo que soporta el trabajador ausente recaerá de esta manera en los demás trabajadores, generando un clima de hostilidad al tener que realizar mas tareas de las que ellos son responsables.

  • Aumento del coste por contratación de personal. Muchas empresas optan por contratar personal nuevo para cubrir el puesto de trabajo de la persona ausente. Esto supone un aumento del gasto en formación del nuevo trabajador, así como en seguros sociales.

  • Descenso de la productividad. En algunas empresas encontramos una organización caótica. Cuando además de ello añadimos que tienen la ausencia de uno o más trabajadores, pueden incluso llegar a parar su productividad. Tener que reorganizar al equipo de trabajo cuando falta un engranaje, se puede volver una tarea complicada, ya que, si el clima de trabajo no es bueno, puede empeorarlo y esto recae negativamente sobre la productividad.

  • Pérdida de clientes. Algunos clientes quieren el producto o servicio que ofrezcamos en un corto plazo de tiempo. Si vemos dañada la productividad en consecuencia veremos afectado el servicio. Por ello, puede que mucho de nuestros consumidores opten por marcharse a la competencia.

  • Descenso de la competitividad. Tanto si nuestra empresa compite a nivel internacional, como si lo hace de manera nacional, el ausentismo puede comprometer la competitividad de nuestra organización. Todas las causas mencionadas anteriormente son las razones del porqué nuestra empresa se vuelve menos competitiva.

Mejoras para reducir el ausentismo laboral Para poder reducir el ausentismo y librarnos de las consecuencias anteriormente expuestas, la empresa puede interponer una serie de buenas prácticas que le ayuden a bajar los índices de ausentismo.

  • Horario flexible. Generar un horario que le ayude al trabajador a la conciliación familiar.

  • Reducir la carga de trabajo. Para que de esta manera hacer un trabajo más dinámico y que el empleado no se vea sometido a un alto nivel de estrés.

  • Difundir hábitos de vida saludable. Crear un entorno de vida saludable es bueno para que el trabajador no enferme con frecuencia.

  • Acceso a permisos. Para algunos trabajadores en un momento puntual de sus vidas es de importancia tener un buen acceso a una serie de permisos. Es labor de la empresa concedérselos puntualmente, y asegurar que no van a tener una consecuencia negativa sobre el trabajador.

  • Promoción interna. Muchos trabajadores se ven claramente motivados cuando tienen la posibilidad de escalar puestos dentro de una empresa.

  • Organización de eventos. Esto ayudará a la conciliación laboral, creando buen ambiente entre los equipos de trabajo y creando así un sentimiento de compromiso con la empresa. Estos eventos también ayudan a la relación entre directivos y trabajadores.

  • Resolución de objetivos. Hacer reuniones donde se muestren a los diferentes equipos de trabajo como han sido los resultados de los objetivos implantados, suele generar una motivación para los trabajadores.

Los trabajadores son el principal engranaje para las empresas, de esta manera si tenemos un alto porcentaje de ausentismo laboral en nuestra organización, puede detonar en consecuencias graves como la pérdida de beneficios y el prestigio de nuestra entidad corporativa se puede ver afectado. Si cuidamos a nuestros trabajadores ofreciéndoles un clima de trabajo agradable, estos nos responderán mejorando la productividad de nuestra empresa, y como consecuencia mejorarán nuestros ingresos.

171 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page