top of page

Business Intelligence: Una necesidad real en las organizaciones


Es necesario tener información suficiente en el momento de tomar decisiones que te lleven al éxito del negocio. Para muchas organizaciones pensar en implantar Business Intelligence era visto como un lujo o incluso algo innecesario. La tendencia mundial apunta a que es una necesidad que vale la pena para conseguir el éxito en los negocios.

Es necesario tomar decisiones basadas en el análisis de los datos que la organización ha conseguido a lo largo de todas sus operaciones. Todas las organizaciones recolectan datos, la cantidad de ventas que se lleven a cabo, el producto o servicio más vendido, el desempeño que establece el producto o las variaciones de cada trimestre del año, por mencionar solo algunos ejemplos siendo tan solo áreas de ventas.

Las organizaciones tienen muchos datos, pero esto no supone tener información, mucho menos información útil. Es necesario transformar los datos en información útil es necesario para realizar un proceso organizado de recolección y análisis, esto es Business Intelligence.

¿Es Business Intelligence una necesidad?

Sí, lo es. De forma básica Business Intelligence actúa como una herramienta que le ayuda a llevar registro, procesar, almacenar y analizar datos y transformarlos en conocimiento.

El conocimiento tiene la utilidad de ayudarte a tomar mejores decisiones en el momento adecuado, reducir costos, identificar nuevas oportunidades de negocio y mejorar el desempeño de la empresa en general.

Por si aún no ves la utilidad y necesidad de implantar Business Intelligence en una empresa, aquí damos algunos de los motivos para asegurar que Bussines Intelligence es sinónimo del éxito del negocio.

Ayuda a priorizar

Todos los datos establecidos en el momento adecuado ayudan a disipar las dificultades que a veces envuelven el enfrentarse a las decisiones. De esta manera es mucho más fácil identificar los lugares a los que la atención y los recursos tienen que enfocarse.

Puede suceder que te encierres en el círculo de hacer las cosas de esta forma porque siempre se han hecho así. Descuidando áreas que pueden ser relevantes ahora que el mundo de los negocios ha evolucionado, sobre todo desde el aspecto digital.

Business Intelligence ayuda a contemplar las opciones y dirigirse hacia lo que la empresa necesita, estableciendo prioridades claras.

Ofrece más información sobre el comportamiento del consumidor

Las herramientas de Business Intelligence y los analistas entrenados siendo una combinación matadora para el análisis de las tendencias actuales del comportamiento de los consumidores.

Cuando consigues comprender qué es lo que los clientes compran y de qué manera, puedes usar la información para llevar a cabo productos que se encuentren alineados con las tendencias de compra.

La consecuencia natural será mejorar los ingresos y ganancias, ya que se encuentran todas las capacidades de complacer a los clientes actuales y atraer valiosos nuevos clientes.

Llevar un riguroso seguimiento de los KPI´s

Cuando se establecen los KPI´s se puede realizar un seguimiento, estableciendo alertas y notificaciones cada vez que cambian los datos asociados a los KPI´s específicos.

De esta forma, sabes de forma exacta en qué momento se ofrece un punto de inflexión en los KPI´s, dándole la oportunidad de ver como ha sucedido de inmediato y actuar en consecuencia.

La acción se limita a observar antes de implantar cambios, es necesario agradecer la información en todo momento.

Optimiza y organiza sistemas y metodología

Cuando sabes que algo funciona y qué no, es posible realizar cambios e implantaciones en los sistemas y metodologías, optimizando y organizándolo todo.

Esto ofrece un valioso conocimiento sobre la estructura de administración y personal de la organización, las metas y el presupuesto. Se imagina el impacto que puede tener que implantarlo en el sistema de abastecimiento e inventario. Es necesario mostrar los mejores ciclos a lo largo del año, para que siempre exista rotación, no es bueno quedarse mucho tiempo con el mismo producto, pero tampoco la bodega se queda desabastecida.

Mejora la eficiencia

Un sistema Business Intelligence puede mejorar de forma significativa la eficiencia dentro de la empresa y, por lo tanto, la productividad. Los sistemas de Business Intelligence, permiten establecer diferentes canales de comunicación entre diferentes áreas y departamento de la organización.

Los canales de comunicación ahorran tiempo en los procesos de generación de informes y análisis. La facilidad en el intercambio de información hace posible reducir y eliminar la duplicación de roles y deberes dentro de la organización.

Gracias a esto se mejora la precisión, exactitud y utilidad de los datos generados en los distintos departamentos. Sin mencionar el ahorro de tiempo.

Optimiza el presupuesto

Cuando el flujo y los gastos son una preocupación para la organización, Business Intelligence es ideal para resolver si es necesario gastar, o si se encuentra obteniendo un valor pagado a los proveedores.

El Business Intelligence requiere de cierta inversión, pero considera que al implantarlo puede descubrir donde podría ahorrar y hacer mucho más eficientes sus gastos, la inversión comienza a valer la pena.

Planificar el crecimiento y expansión del negocio

Con Business Intelligence puedes identificar con gran claridad todos los productos y servicios tienen mayor oportunidad de desempeño. De esta manera sabes los aspectos de tu negocio que se alinea con las tendencias en términos geográficos y demográficos, se indica hacia donde se debe expandir y hacer crecer el negocio.

Es necesario que cuando abres una sucursal de tu organización se implante un nuevo servicio o desarrollar un nuevo producto. No es necesario que se recurra al instinto, sino que debe ir por el camino seguro y minimizar riesgos, mientras que se aumentan los beneficios.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page