top of page

Así será el turismo del mañana


Naciones Unidas declara 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible

Hace hasta poco, se equiparaba el turismo sostenible con el ecoturismo, un tipo de viajes vinculado a la naturaleza. Pero Naciones Unidas ha declarado 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Se busca que este concepto empape cada vez más segmentos y actividades: sol y playa, turismo urbano... ¿Pero qué significa ser sostenible? El tema de portada de la revista HOSTELTUR de abril analiza a fondo esta cuestión.

Durante años, ser sostenible ha sido asociado con respeto al medio ambiente, pero es un propósito que va mucho más allá y tiene que ver con el reparto de la riqueza generada por el turismo y el respeto a la cultura y el patrimonio.

Según del director de Turismo Sostenible de la OMT, Dirk Glaesser, este concepto se puede definir como: “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

“El turismo sostenible no debe ser considerado como un componente separado del turismo ni como un conjunto de productos de nicho. Debe ser visto como un proceso a través del cual el sector trabaja para minimizar sus impactos negativos sobre la sociedad y el medio ambiente, manteniendo al mismo tiempo el crecimiento económico”, indica el representante de la OMT.

De este modo, las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos.

Dirk Glaesser señala que España constituye “un ejemplo de destino turístico sostenible a seguir. Un dato interesante a destacar en este sentido es que en el 2016 se otorgaron a España 686 Banderas Azules (586 playas y 100 puertos), lo que constituyó un nuevo récord y el mantenimiento de su liderazgo a nivel mundial a lo largo de los últimos 30 años”.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page