top of page

Norma ISO 22000: Garantía de Seguridad Alimentaria


La norma ISO 22000 es la norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria que especifica los requisitos que se deben cumplir en la totalidad de la cadena de suministros de alimentos, para asegurar que lleguen en perfecto estado al consumidor.

La ISO 22000 se crea con el objetivo básico de garantizar la seguridad alimentaria. De forma paralela, se mejora la protección del consumidor y se fortalece su confianza. Así mismo, se establecen requisitos y parámetros de gestión eficaces y se mejora el rendimiento de los costos a largo plazo de la cadena alimentaria.

La obtención por parte de una empresa de esta norma demuestra públicamente su compromiso por un tema tan sensible para la sociedad y la opinión pública como es el de la seguridad alimentaria, colocando a la organización en situación de ventaja a la hora de ser seleccionada como proveedor.

Es una certificación basada en una serie de buenas prácticas que se sitúan en la vanguardia en cuanto a manipulación de alimentos, sistemas de gestión integrados y aumento de la comunicación interactiva entra las partes implicadas.

Entre los objetivos que se persiguen con esta norma podemos destacar: reforzar la seguridad alimentaria, fomentar la cooperación entre las industrias agroalimentarias, los gobiernos nacionales y organismos transnacionales, asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza, establecer requisitos de referencia o elementos claves para los sistemas de seguridad alimentaria y mejorar el rendimiento de los costos a lo largo de la cadena de suministro alimentaría.

Ámbito de aplicación de la ISO 22000

La norma ISO 22000 ha sido diseñada para poder ser implantada en cualquier organización siempre que tenga algún tipo de relación con la cadena alimentaria, con independencia de su tamaño, sector y ubicación geográfica.

Al implicar a la totalidad de la cadena de suministros, la ISO 22000 es susceptible de ser adoptada por organizaciones de agricultores y ganaderos, así como empresas procesadoras, de envasado, transporte y punto de venta. Así mismo, se extiende a los proveedores de productos no alimenticios y servicios, como la limpieza o fabricantes de equipo. Al igual que ocurre con otras normas de carácter y alcance internacional, todos los requisitos de la norma ISO 22000 son genéricos para así ser aplicables a todas las organizaciones que operan dentro de la cadena de suministro alimentario. De esta forma, todas las empresas tienen la posibilidad de diseñar e implantar un sistema de gestión de seguridad alimentaría eficaz, independientemente de su ámbito de actuación y del tipo, tamaño y clase de producto.

Norma ISO 22000: Garantía de seguridad alimentaria

Los beneficios de la obtención de la ISO 22000, la obtención de la misma implica una serie de ventajas para las empresas que van más allá del prestigio que supone poder acreditar la superación de una serie de requisitos en seguridad alimentaria, ya que permite una gestión más eficiente, identificar riesgos o proteger la marca, entre otros muchos beneficios.

El conjunto de beneficios para las organizaciones de la norma ISO 22000 en sus diferentes áreas de influencia sería:

  • Conseguir ventaja competitiva frente a otras empresas o proveedores.

  • Al tratarse de una normativa internacional, posibilita la armonización de las normas y legislaciones existentes en cada país.

  • Identificar riesgos.

  • Gestionar la empresa de manera más eficiente y rentable.

  • Facilitar la implantación de sistemas de mejora continua.

  • Prevenir fallos en la seguridad de los alimentos.

  • Facilitar el cumplimiento de la normativa legal.

  • Fomentar la comunicación y la colaboración entre todas las partes interesadas.

  • Establecer una gestión sistemática de los requisitos previos.

  • Ahorrar costos y tiempos de producción.

  • Eliminar o reducir al máximo la retirada de productos por no cumplir las normas sanitarias o higiénicas.

  • Minimizar el número de reclamaciones de los consumidores.

  • Integrar la gestión alimentaria con otras normas ISO de sistemas de gestión, para cumplir con los parámetros de calidad en aspectos medio ambientales o de seguridad y salud.

  • Dar respuesta a los requisitos demandadas por instituciones públicas y privadas.

La norma ISO destaca por su enfoque práctico, y una doble orientación. Por una parte, proteger y aumentar la confianza de los consumidores en un derecho básico y fundamental, como es el de consumir siempre alimentos en óptimo estado. Y la otra vertiente tiene que ver con la mejora de procesos en las empresas, ganando en eficiencia, transparencia, competitividad y rentabilidad.


446 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page