top of page

Lo que debes saber del IMPI como emprendedor


Muchas veces se es emprendedor sin tener una idea clara acerca del funcionamiento de una empresa, no dejes que esto te pase a ti.

En muchas de las ocasiones se es emprendedor sin tener una idea clara acerca del funcionamiento de una empresa. Incluso a veces se llega por suerte al mundo del emprendimiento, ya sea por algún proyecto que resultó ser una excelente propuesta de negocios y que ahora marcha viento en popa, o por alguna de las casualidades del destino.

Por ello en muchas ocasiones los emprendedores dejan en segundo término el aspecto legal de su proyecto.

Nos enfocamos tanto en al área comercial y económica que dejamos en un segundo plano las cuestiones relacionadas con las leyes y la manera en que se aplican, lo cual puede traer consecuencias catastróficas para nuestros proyectos. Por esta razón, necesitamos tener una idea clara acerca del funcionamiento de algunas instituciones jurídicas que son parte fundamental de la vida diaria del emprendedor.

En esta ocasión hablaremos acerca de la importancia del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

Primeramente, es necesario saber que el IMPI es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, siendo en nuestro país la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial, mismo que es parte de la Secretaria de Economía y en él se realizan todos los trámites relativos a las marcas y patentes.

Qué es la propiedad industrial

Aunque existen infinidad de definiciones acerca de este concepto, incluso algunas de ellas muy rimbombantes, podemos definir a la propiedad industrial como el conjunto de derechos y obligaciones que tiene una persona ya sea física o moral sobre una marca, patente, invención, etc.

Entre los derechos más importantes se encuentra el de explotar comercial y económicamente una marca o patente.

Por qué es importante acudir ante el IMPI

A través de este instituto se pueden otorgar las patentes, registros, denominaciones de origen, usos de marca, etc., todo ello con el objetivo de prevenir aquellos actos que puedan atentar contra la propiedad y el secreto industrial y generar competencia desleal en nuestro país.

Cómo protejo mis ideas, invenciones o proyectos a través del IMPI

El Instituto realiza diversos servicios como el registro de signos distintivos, lo que comúnmente podemos llamar marca; el registro de patentes, es decir productos, procesos, invenciones o usos de creación humana.

Una patente debe cumplir con ciertos requisitos como: novedad, estado de técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.

Una vez que se cumplen estos requisitos se procede a realizar una búsqueda de información tecnológica la cual se lleva a cabo en las oficinas del IMPI a través del centro de información tecnológica.

Asimismo, el Instituto realiza diversos trámites administrativos con el objeto de proteger y en su caso sancionar a aquella persona que haga uso indebido de una marca o una patente.

Dónde puedo realizar el registro de mi marca o patente

Se puede realizar a través de las oficinas del IMPI en la ciudad de México las cuales se ubican en Arenal #550, Colonia Pueblo Santa María Tepepan Delegación Xochimilco.

O a través de las oficinas regionales las cuales se encuentran en: Oficina Regional Occidente (ORO) Zapopan, Jalisco, Oficina Regional Norte (ORN) Monterrey, Nuevo León, Oficina Regional Sureste (ORS) Mérida, Yucatán, Oficina Regional Bajío (ORB) León, Guanajuato, Oficina Regional Centro (ORC) Cholula, Puebla

Una vez que obtengo el registro de una marca o patente ¿también se realiza para otros países?

Existe una idea errónea acerca de que una vez realizado el registro en nuestro país de una marca o patente este se realiza en automático para otros países, por ello es necesario resaltar que la protección del IMPI es únicamente para el caso del territorio mexicano y bajo protección de las leyes de nuestro país.

Ahora bien, para el caso del registro de una patente o marca a nivel internacional se tiene que aplicar lo relativo al tratado de cooperación en materia de patentes el cual se encuentra administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Conocido como el PCT, este pacto tiene como fin la obtención de una protección global sobre una marca o una invención teniendo efectos jurídicos sobre todos los estados que forman parte de dicho tratado, actualmente 142.

Cabe señalar que una de las críticas al PCT es precisamente que este registro no elimina la necesidad de registrar la marca o patente en el marco nacional o regional lo cual ha generado diversas controversias judiciales acerca del uso de marcas y patentes cuando estas son registradas en ocasiones en otros países.

Aún con estos detalles el PCT es el instrumento internacional por excelencia para la protección de ideas, marcas o patentes.

Estos son solo algunos de los aspectos importantes que debes de conocer acerca del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el cual te puede ser muy útil sobre todo en esta etapa como emprendedor; Así mismo te recomendamos visitar el sitio del IMPI en donde podrás encontrar todo lo necesario para llevar a cabo tu registro, así como la información y requisitos necesarios para acudir ante este organismo.


87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page