Salud y seguridad en el trabajo: efectos del COVID-19 en la digitalización de la gestión


La tecnología ofrece muchas oportunidades de mejora en el área de Salud y Seguridad en el Trabajo. Soluciones de software y aplicaciones móviles tienen un impacto decisivo y positivo en la mejora de la gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.


Las soluciones de software, evitan que los trabajadores tengan que realizar tareas repetitivas, mejorando la eficiencia, ofreciendo información oportuna, y previniendo problemas ergonómicos, todo ello en beneficio de la gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.


Algunos expertos consideran, sin embargo, que aún no se explota en su verdadera dimensión el beneficio que la tecnología puede aportar por medio de la digitalización de la gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo

Pero, especialmente, es interesante analizar como la emergencia sanitaria ha impactado la digitalización de la gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.


Salud y Seguridad en el Trabajo – El aporte de la tecnología

En la última década, hemos sido sorprendidos por interesantes soluciones que automatizan la gestión de datos, con un beneficio adicional: disponibilidad de tiempo para que los profesionales y líderes del área de Salud y Seguridad en el Trabajo, puedan evaluar y analizar lo que sucede en diferentes espacios de trabajo.

Se trata de soluciones intuitivas y fáciles de utilizar, incluso desde dispositivos móviles. Atrás quedan las complejas hojas de cálculo y sus siempre dudosos resultados. Se trata de soluciones eficientes y ágiles, que se integran a los procesos rutinarios propios de la gestión, creando nuevas oportunidades.

Por ejemplo, un trabajador puede documentar un incidente, agregando imágenes, desde el mismo lugar y en el mismo momento en que sucede el hecho. Todo lo que necesita es un dispositivo móvil.

El aporte de la tecnología en la digitalización de la gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo es un hecho. Pero, ¿se ha visto afectado este proceso por el COVID-19?


¿Cómo ha afectado el COVID-19 la digitalización de la gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo?

COVID-19 ha tenido un gran impacto negativo sobre nuestra forma de vida y sobre la economía, sin lugar a duda. Pero no podemos negar que nos ha dejado importantes lecciones.

Una de ellas es que sí podemos trabajar y estudiar desde casa, lo cual, en términos de movilidad, representa un aporte importante en la lucha contra el calentamiento global.

Son muchos los expertos que coinciden que COVID-19 también ha tenido un aporte importante en la aceleración de procesos de digitalización y automatización. Aporte que no será temporal, como algunos esperan, sino que se mantendrá en el tiempo.


¿La gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, se beneficiará de la aceleración de la automatización y la digitalización?

Si. La aceleración de los procesos de automatización y digitalización, será sin duda una de las consecuencias positivas de la pandemia. Consecuencias que tendrán beneficios a futuro para la Salud y Seguridad en el Trabajo.

La emergencia sanitaria ha obligado a muchos trabajadores a trasladar sus tareas a sus casas. Esto, sin duda, ha sido factor determinante para acelerar el proceso de digitalización. Aunque algunos piensan que esto reducirá las inversiones en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo cierto es que lo que se producirá será un traslado hacia los hogares de los empleados. Ellos trabajarán en casa, pero aun necesitarán estar seguros y saludables.

La nueva normalidad conducirá a una digitalización más rápida en la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Es una tendencia que se mantendrá en todas las industrias, y que irá acompañada de procesos de formación y capacitación online.


5 views0 comments