top of page

Repensando el turismo de salud y bienestar

Jimmy Pons


Turismo es igual a sociedad, por lo tanto para saber cómo será el futuro del turismo, lo más fácil es estudiar la evolución de la sociedad en su estilo de vida. Una vez la tenemos definida, lo único que tenemos que hacer es adaptar las experiencias a sus necesidades.


Por lo tanto, en nuestro sector deberíamos incluir perfiles del tipo: psicólogos ambientalistas, futuristas, antropólogos, expertos en estilos de vida, etc. que nos ayuden a saber de dónde venimos (por eso es tan importante mantener vivos los museos de historia, de ciencia, naturaleza…). Dónde estamos y cómo nos comportamos (estudiar el presente y tener la opinión de los psicólogos ambientalistas) y hacia dónde vamos como sociedad intentando vislumbrar los posibles futuros a los que nos podríamos enfrentar usando la innovación como herramienta de adaptación.


Estrés, estrés, estrés

La OMS desde hace años venía identificando al estrés como la pandemia del siglo XXI, especialmente por el estilo de vida que llevábamos y muy relacionado con el denominado “Burnout”. La Covid19 nos obliga a redefinir el concepto. Durante los confinamientos hemos sufrido de estrés social por la presión constante de las noticias, distanciamiento social, miedo al contagio. Estrés sanitario por las cuarentenas, tests varios, contagios familiares, hospitales saturados.


Estrés por teletrabajo nuevas maneras de trabajar a las que la mayoría no estaban acostumbrados. También, estrés educativo; esto es, padres que han tenido que convertirse en profesores y niños que han tenido que adaptarse a maneras híbridas de asistir al colegio. Estrés espacial por tener que encontrar el espacio para trabajar desde casa, compartir ordenadores y luchar por la conexión de internet o reubicarse en oficinas y adaptarse a las nuevas normas de trabajo.


Pero sobre todo sufrir de un estrés personal por miedo a perder el trabajo y tener que acostumbrarse a vivir en la incertidumbre. Lo podríamos denominar un estrés de 360 grados. Por no hablar de que el derecho a la desconexión digital ya es ley y que esta no la cumplen la mayoría de empresas.


La pandemia ha modificado nuestra vida

Todo esto está provocando cambios en la sociedad que mucho tiene que ver a la hora de definir cómo es y será esta, a corto y medio plazo. Está claro que la pandemia ha modificado la manera en que hacemos las cosas. Esto implica también que ha cambiado para algunas personas la manera de viajar, más allá de las condiciones de seguridad, restricciones, pasaportes Covid y demás.


Por lo tanto, si vemos que la sociedad ha pasado y sigue pasando por el trauma llamado pandemia y que este ha generado un cierto desequilibrio emocional, qué mejor que usar los viajes para poder sanarlo un poquito. De aquí nace el aumento este año de viajes que no solo persiguen la típica diversión, sino que también buscan el bienestar, entendido como el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu, al que se denomina Mindful Travel, que va más allá del turismo sostenible, regenerativo o slow, por poner algunos ejemplos.


Los beneficios del wellness mental y físico

Un estudio reciente de Expedia confirma que el 48% de los entrevistados dice que el wellness mental y físico es uno de los beneficios de viajar. O que el 33% usa los viajes para convertirse en una persona más equilibrada y preparada para afrontar el futuro incierto que viene. Datos correspondientes al último Euromonitor publicado por la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia (Atout France), destaca un cambio hacia nuevos intereses y formas de viajar entre la población española, como el creciente turismo de bienestar.


Un reciente estudio de MasterCard sobre experiencias turísticas realizado en la región de América Latina y el Caribe durante la pandemia, confirma que los clientes buscan experiencias relacionadas con el bienestar, especialmente relacionadas con el descanso y el equilibrio (38%), y en actividades relajantes (39%) En este sentido Procolombia ha formado a más de 50 operadores turísticos para crear producto Mindful Travel y consolidarse como un país que ha entendido la potencialidad de este tipo de mercados. En algunas zonas de la península como Orense, se ha podido constatar que el turismo de bienestar crece el doble que el turismo en general.


Los ODS, hoja de ruta

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se están imponiendo como la hoja de ruta de la sostenibilidad. El ODS número 3 de salud y bienestar potenciará estas experiencias no solo a los clientes finales o externos, sino también en la búsqueda del bienestar a los clientes internos con nuevas maneras de gestionar las empresas implantando una “Cultura Human Centric” más que solo de “Customer Centric”. Trabajar la sostenibilidad desde la búsqueda del bienestar del planeta y de los seres humanos cobra cada vez más sentido.


Todo esto nos obliga como sector a repensar cómo debería ser la oferta turística, relacionada con la salud y el bienestar que cada vez está evolucionando hacia el concepto Mindful Travel. Ya no basta una piscina de agua termal con chorros, un masaje descontracturante o embadurnarse con arcillas. El bienestar es mucho más completo y tiene que buscar el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, sin olvidarnos de una parte financiera. Además, debe ser respetuoso con el entorno que nos rodea. Este es el reto que llevamos desarrollando desde hace más de cinco años desde MindfulTravelDestinations.com.


Una parte de la sociedad ha cambiado con la pandemia y tenemos que adaptarnos a sus necesidades, solo así, tomando consciencia, podremos afrontar el futuro de hoy del sector turístico, relacionado con el turismo de salud y bienestar.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page