Planificación Estratégica: la herramienta poderosa de las organizaciones



En la situación actual,que nuestra organización sea capaz de definir unPlan Estratégicoque le permita conseguir, a pesar de las circunstancias, sus objetivos prioritarios, es absolutamente fundamental.

Eso sí, no debemos mezclar conceptos, ya que no estamos hablando en este caso de la Continuidad del Negocio, sino de que a pesar de la situación adversa en la que se mueven las empresas ahora, sean capaces de cumplir con los objetivos que plantearon inicialmente, o por lo menos, los que para ellas sean esenciales.

Si bien es cierto, la situación que ha creado la pandemia del COVID-19 afecta a todos los niveles en las organizaciones, independientemente del sector al que pertenezcan, ya que provoca cambios rápidos y sin precedentes, que pone en riesgo la continuidad del negocio y, sobre todo, la seguridad y salud de las personas.


Es por ello que, aunque las organizaciones estén preparadas con un “plan B” a nivel de estrategia para situaciones de emergencia, llevar a cabo el plan de acción no siempre es eficaz, o bien, no se dispone de los medios o canales adecuados, sea a corto, medio o largo plazo.


En este caso, es cuando herramientas como la Planificación Estratégica deben utilizarse con conciencia y convicción, para hacer que, a pesar de la adversidad, se cumplan los objetivos que permitan seguir avanzando, aunque sea a menor ritmo, a la organización.

Para poder llevar a cabo dicha planificación, es necesario realizar un análisis de riesgos y del contexto actual, además de evaluar tanto factores internos como externos que tengan afectación sobre el logro de cualquiera de nuestros objetivos.


En definitiva, disponer de toda la información necesaria que nos permita replantear la estrategia y conseguir la sostenibilidad del negocio, que es, al fin y al cabo, la meta más importante que se debe perseguir.

Definición de Planificación Estratégica

Existen multitud de definiciones de Planificación Estratégica, pero todas ellas tienen el mismo significado, convergiendo en un punto común de gran relevancia.

Esto es, que la Planificación Estratégica es una herramienta que tiene como finalidad identificar y analizar la realidad más actual, para ser capaces de diseñar unos objetivos futuros que permitan a la empresa seguir desarrollándose y creciendo, según sus propios medios y capacidades.


No se trata de un proceso sencillo, aunque pueda parecerlo.

Es decir, necesita de un enfoque sistemático que permita identificar factores internos y externos de la organización que nos den información importante acerca de las posibles exigencias estratégicas, tanto a nivel de mercado como de competencia, así como de los recursos necesarios para determinar unos objetivos acordes.

¿Por qué es importante realizar una #PlanificaciónEstratégica en las organizaciones?CLIC PARA TUITEAR

¿Por qué es importante realizar una Planificación Estratégica en las organizaciones?

La respuesta a esta pregunta es muy simple. La Planificación Estratégica proporciona a las empresas un marco de referencia que les indica la dirección que tienen que seguir y cómo hacerlo.

Además de ello, sirve como herramienta de diagnóstico, porque con la información que proporciona se pueden realizar análisis precisos, que son de suma importancia para la toma de decisión a nivel directivo y/o de gerencia.

Saber el camino que hay que recorrer, cómo hacerlo y con qué hacerlo, siempre es una gran ventaja, ya que, frente a cualquier cambio, siempre se tiene clara la meta y los medios de los que se dispone para llegar a ella.

Fijar prioridades es, al fin y al cabo, una forma de centrarse en las fortalezas que tenga la empresa, de manera que los problemas o cambios que vengan, ya sean internos o externos, puedan afrontarse desde el conocimiento, de manera que se puedan establecer acciones que permitan la continuidad del negocio y la consecución de los objetivos.

Como conclusión, se podría decir que una Planificación Estratégica bien hecha, nos da las indicaciones y herramientas imprescindibles y necesarias para transitar desde el presente hacia el futuro.

Todas las empresas u organizaciones que quieran conseguir el éxito, necesitan planificarse adecuadamente, para conseguir resultados óptimos, compromiso por parte de todos y ser capaces de aprovechar las oportunidades que se encuentren por el camino.

Ventajas de realizar una planificación a nivel de estrategia

Aunque ya he adelantado algunas de ellas, a continuación, queremos presentaros algunas de las principales ventajas que tiene para cualquier organización realizar una correcta Planificación Estratégica:

  • La optimización de los recursos y el uso racional racional de los mismos, da lugar a un mejor desarrollo de la empresa.

  • Tener una dirección que seguir a través de una serie de objetivos, permite reducir el nivel de incertidumbre de cara al futuro.

  • Frente a cualquier contingencia, la empresa siempre va a estar mejor preparada, ya que tiene más conocimiento sobre ella misma.

  • Permite tener una visión de futuro y de mejora continua.

  • La toma de decisiones estará basada en realidades y hechos, y no en improvisaciones o emociones.

  • El punto anterior, respecto a la toma de decisiones basada en hechos, dará lugar también a una mayor eficiencia, tanto en tiempos como en esfuerzo.

  • Permite a la empresa aprovechar mejor las oportunidades que se le presenten y de manera paralela, reduce los riesgos.

  • Mayor control, ya que el ejecutivo será capaz de evaluar diferentes alternativas que le permitan tomar la mejor decisión.

  • Disponer de una planificación, establece las bases sobre las que la organización debe operar, disminuyendo al mínimo los problemas potenciales.

6 views
  • asesoria priyectos turismo y hoteles
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

© 2014 - 2020 por UP Consultoría Empresarial ®