¿Online u offline? ¿Dónde debería estar tu marca en 2022?

Pablo Castellanos, Gerente de Investigación de Latinoamérica, Google


Descubre por qué esta pregunta ya es parte del pasado. Y 5 puntos donde deberías poner el foco de tu estrategia en 2022. Te adelantamos una pista: el mejor canal varía para cada consumidor.


Hasta hace un tiempo, las compras en mundo online y offline parecían eso mismo: dos mundos independientes. Sin embargo, esa frontera hoy se está diluyendo. Después de la pandemia, hemos aprendido cómo la transformación digital es la clave para adaptarnos a un mercado tan dinámico. Pero, por sobre todas las cosas –y con la proliferación de canales de contacto– aprendimos que debemos estar donde el consumidor pueda encontrarnos. Y eso significa estar en todas partes, tanto en el mundo virtual como en el mundo físico. Por eso, los marketers ya no deben preguntarse en dónde debe estar su marca, si no cambiar su mirada dicotómica por una omnicanal que les permita estar preparados para los consumidores de hoy y los de mañana.


La condición para que esta nueva mentalidad sea ganadora es que debe verse reflejada también en la experiencia de usuario que ofrezcan las marcas. Debe ser impecable en todos los canales. Es tiempo de pensar el viaje del consumidor de un modo integral, ofreciendo experiencias nuevas y consistentes en todas las plataformas. Como las necesidades de los consumidores seguirán siendo dinámicas, este no será un trabajo de una sola vez. Debemos estar dispuestos a revisar y ajustar lo que haga falta para asegurarnos de que el recorrido siga siendo fluido y exitoso.


¿No sabes por dónde empezar? Toma nota de estos 5 puntos que no debes descuidar si quieres que el viaje, por cualquiera de los canales que elija el consumidor, sea inolvidable.


1. Procura que tu estrategia esté 100% centrada en el cliente

¿Sabes a ciencia cierta qué es lo que más valoran los usuarios a la hora de comprar? Quizás te sorprenda descubrir que, a la hora de decidirse, los latinoamericanos suelen priorizar el precio y las opciones de pago por sobre la calidad del producto. Por eso, al momento de diseñar una estrategia de marketing seductora, primero debes conocer a tus clientes en profundidad y saber qué esperan de tu marca. Estos 5 consejos pueden guiarte para crear una estrategia exitosa.


2. Aprende cómo potenciar tu e-commerce

Ofrecerle al cliente la posibilidad de comprar online genera más lealtad que el solo hecho de que pueda hacerlo en la tienda física. Y esta no es la única razón para apostar por tu e-commerce: debes tener en cuenta que el comercio electrónico representará casi la mitad (43%) del crecimiento total de las ventas en retail de Latinoamérica hacia 2025.1 Si no sabes por dónde comenzar, aprovecha esta guía con los 6 puntos clave que no puedes descuidar si quieres triunfar. Recuerda siempre: clientes felices, marca feliz. Toma nota haciendo clic aquí.


3. Prepárate para transformar tu tienda física

Sabemos que la pandemia aceleró la digitalización de una manera impensada. Pero, debemos alertarte de que, si estabas pensando en cerrar tu comercio, deberías replantearte la decisión. Las tiendas físicas no solo no desaparecerán con el auge del e-commerce, sino que seguirán representando el 57% del crecimiento y el 82% de las ventas totales hacia 2025.2 Pero, eso sí: para subsistir deberán transformarse. Si quieres descubrir cuál será su rol como parte del recorrido de tus clientes, haz clic en este artículo.


4. Convierte a tu app en una aliada de tu crecimiento

Este dato va a interesarte: desde la pandemia, +54% de los internautas en Hispanoamérica están utilizando más las aplicaciones.3 ¿Qué significa esto para tu marca? Que, a través de las apps, no solo encontrarás una vía más de contacto con tus clientes, sino que serás capaz de crear relaciones a largo plazo. ¿Por qué? Con la desaparición de las cookies, tu app será un eficiente generador de datos propios. Si los analizas correctamente, podrás descubrir tendencias y ofrecerles a tus clientes un mayor valor agregado. Si tienes dudas sobre cómo lograr que tu app crezca, encontrarás las respuestas en esta nota.


5. Empieza hoy mismo a ganar en el largo plazo

Las decisiones que tomes hoy impactarán, definitivamente, en el futuro de tu marca. Sabemos que es un gran desafío pensar en el mañana mientras transitas un presente dinámico, en el que hay más incertidumbres que certezas. La gran pregunta que debes hacerte es cómo puedes prepararte hoy para lo que viene. Para ayudarte a encontrar las respuestas, compartimos 5 claves que pueden ayudarte a generar resultados en el corto plazo y a estar listos para ganar en el largo. ¿Estás dispuesto a arrancar ahora mismo? Sigue leyendo.


Sabemos que el camino hacia la transformación digital puede parecer largo y desafiante. Pero no debes abrumarte: si sabes que el cliente es tu norte y que el mejor canal para alcanzarlo será el que a él le resulte más cómodo, ya habrás avanzado un tramo importante en el viaje hacia la omnicanalidad. Solo tienes que adoptar esta nueva mentalidad y empezar a andar.

7 visualizaciones0 comentarios