En esta ocasión vamos a tratar sobre la tecnología, de cómo se puede convertir en un excelente aliado para la gestión y consecución de estos objetivos. Antes de tratar este tema, recordemos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible están enfocados a una serie de retos globales: Pobreza, clima, degeneración ambiental, prosperidad, paz y justicia.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:
1. Fin de la pobreza
2. Hambre cero
3. Salud y bienestar
4. Educación de Calidad
5. Igualdad de género
6. Agua limpia y saneamiento
7. Energía asequible y no contaminante
8. Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria, innovación e infraestructuras
10. Reducir la desigualdad en y entre los países
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
17. Alianzas para lograr los objetivos
A la hora de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los organismos públicos o las empresas ven en la tecnología una oportunidad para lograrlos haciendo un uso óptimo de los recursos.
La tecnología ofrece una oportunidad para cumplir y minimizar los costos derivados de los procesos de implementación de estos objetivos. El simple hecho de desarrollar tecnología, permite la creación de puestos de trabajo, relacionado directamente con el objetivo 8.
A continuación mencionaremos algunos factores tecnológicos que ayudan en el cumplimiento de los ODS marcados por la Agenda 2030:
Acceso a la información
Las sociedades deben hacer realidad el derecho a la información. En los ODS, en concreto en el Objetivo 16 sobre paz, justicia e instituciones fuertes, se contempla la meta 16.10 sobre el logro del «acceso público a la información y a las libertades fundamentales».
En este sentido, la tecnología permite que la información esté disponible 24/7. Tener acceso a la información, ofrece oportunidades a las personas que desean mejorar su vida y por supuesto, contribuye a la toma de decisiones orientadas a reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de las personas en todo el mundo.
La información favorece a todos los objetivos, destacamos cómo influye positivamente al Objetivo 3 «Salud y bienestar». Las personas teniendo información accesible, mejor informadas sobre su salud y pueden conocer medios para mantenerse saludable.
Business Intelligence
Permite transformar los datos en conocimiento, lo que optimiza:
La toma de decisiones basándola en datos reales a tiempo real y no en especulaciones.Los procesos y operaciones al permitir identificar las áreas que necesitan mejoras.La comprensión del pasado, presente y futuro de la organización pública o privada.
Los sistemas de las organizaciones brindan datos cuyo tratamiento y contextualización puede transformarse en información valiosa para la toma de decisiones. El Business Intelligence permite la consulta de datos desde una única fuente, sin perder tiempo en la recopilación de información de diferentes fuentes.
El mayor reto hoy en día en las organizaciones, es el gran volumen de datos que manejan, complicados de interpretar y que dificultan la adopción de decisiones adecuadas.
Este tema está en la mayoría de Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que los proyectos que se ejecutan para su consecución requieren del tratamiento de datos y la tecnología, como hemos podido ver, aporta grandes beneficios.
Software para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Uno de los grandes retos derivados de la Agenda 2030 de la ONU es comprobar el cumplimiento de las metas que están recopiladas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello es necesario medir a través de indicadores. En concreto, la Asamblea de las Naciones Unidas estableció un total de 232 indicadores.
Commenti