Los hoteles cambian: formato híbrido con teletrabajo y estancias más largas

David Val Palao


Esta crisis nos ha demostrado que para sobrevivir hay que reinventarse. Así lo hicieron muchos hoteles y algunos de ellos han contado su experiencia en la primera jornada de FiturtechY.


“Nuevo entorno, reinventando los espacios” fue el panel que protagonizaron José Ángel Prado, director general del Hotel Playa del Sol y Surfing Colors; Alfonso Pérez, corporate sales and marketing director en Only YOU Hotels y Bosco Soler, fundador de SinOficina. Moderó el debate Albert Grau, partner, Co-head of Hospitality en Cushman & Wakefield.


Abrió el debate Grau, dando algunos datos publicados recientemente por su compañía. Entre ellos, destaca que el 91% de los encuestados echa de menos su oficina. Hay matices, pero los más mayores dicen que se sienten menos productivos trabajando en remoto.


Aun así, los jóvenes opinan lo contrario. Asimismo, la conciliación familiar y laboral tampoco es tan sencilla en remoto, por eso la gente prefiere modelos híbridos, donde dos o tres días se vaya a la oficina para, al menos, socializar.


Con estos datos dio comienzo un debate donde se presentaron tres modelos de negocio que han evolucionado mucho en los últimos meses. En primer lugar, José Ángel Prado contó como reconvirtió estos dos hoteles familiares, situados en Canarias y Fuerteventura, en dos alojamientos dirigidos a teletrabajadores.


“Tuvimos que ajustar los precios, mejorar nuestra conexión wifi, poner más enchufes… pero al final conseguimos que personas que venían para dos semanas se quedaran varios meses”, explica.


Algo similar ocurre con Only You Hotels, si bien esta cadena ya buscaba ese “algo más” antes de la pandemia. Aun así, en esos meses de incertidumbre crearon YOUniverse, un nuevo proyecto de habitaciones transformadas en espacios de trabajo que se puso en marcha en el Only You Atocha. “Teníamos que ayudar a todas esas empresas que no podían pagar su oficina. Nosotros teníamos muchos espacios y podíamos cederlos a terceros”, afirma Alfonso Pérez.


Al final, cuando todo pase, YOUniverse se quedará, enfocado sobre todo a startups traveltech, reconoce. Gracias al soporte de Palladium, cadena donde se incluye Only YOU, estas empresas podrán tener mucha visibilidad. Pero el proyecto es más grande, pues más allá de estas habitaciones, en Only You han apostado por crear espacios coworkings y despachos privados. “Queremos ofrecer valor a esas personas que están de viaje y en un mismo día pueden tener varias reuniones en el hotel y luego un concierto de jazz con sus propios clientes”, señala.


Y con el objetivo de ocupar estos espacios nació SinOficina hace algo más de dos años. Bosco Soler explica como el proyecto pasó de ser una especie de “coworking online” a algo mucho más amplio. “Queríamos conectar con una comunidad mayor, pero virando hacia un modelo híbrido, donde además de los encuentros, reuniones o formaciones online, hubiera quedadas físicas”, explica. En la pandemia, la comunidad creció, pues mucha gente que se vio obligada a teletrabajar se encontró con la necesidad de socializar. “De hecho, en SinOficina no todo es puramente trabajo, también hay grupos para salir a pasear, a correr…”, asegura Bosco.


Transformar un hotel en ese “algo más”

Pero para conseguir ese ‘plus’ que anime a nuestros huéspedes a alargar su estancia en nuestro hotel para compaginarla con el teletrabajo hay que llevar a cabo un proceso de transformación. En primer lugar, y más allá de cambiar la iluminación, mejorar el wifi o cambiar las sillas, “hemos de convertir nuestros hoteles en un lugar de encuentro de personas y conexión humana”, explica Alfonso Pérez.

Sobre todo, porque un hotel no puede competir con un coworking. “En OnlyYOU no alquilamos habitaciones por meses, sino por horas; el objetivo es crear comunidad”, añade. Lo más importante es aportar valor al huésped.

En el Only You Atocha, más allá del lobby, “que siempre está lleno de gente”, han creado un espacio de trabajo abierto en la primera planta que está rodeado por seis despachos privados. “El cliente puede estar dispuesto a pagar más si tiene su agenda de ocio y negocio en el hotel”, argumenta.

Para Prado, lo más importante es alcanzar ese modelo híbrido. “En el hotel de Fuerteventura, construimos una amplia cocina comunitaria para que la gente se quedara más meses en el hotel”, explica. Al lado de esa cocina se instaló un coworking y se adaptó el mobiliario, el wifi… Gracias a esto, alcanzaron picos de ocupación del 80% durante la pandemia. “Además, creamos un chat de Whatsapp para que los huéspedes se pudieran comunicar con el hotel sin tener que ir a la recepción”.

En conclusión, el trabajo en remoto se está normalizando. Las reuniones en zoom son ya parte de nuestra vida y el formato híbrido parece que ha venido para quedarse. “Hasta hemos contratado a personas que no hemos visto todavía de forma física”, reconoce Prado.

Para Alfonso Pérez, este modelo híbrido está dirigido especialmente a personas que buscan algo diferencial. “El concepto de You va dirigido a una generación y a un comportamiento concreto (más allá de la edad); a gente que quiere vivir al máximo la vida y tener una serie de experiencias”, reconoce. En su opinión, “esas generaciones vienen a cambiar el mundo de verdad”.

Para terminar, José Ángel Prado reconoce que sus hoteles volverán a recibir al público que recibían antes de la pandemia, pero también al que les ha conocido en estos meses. “Habrá muchos más clientes teletrabajadores que vengan varios meses a trabajar a la isla para desconectar. Quién sabe, quizá llegue el momento que incluso una familia pueda desplazarse a medio curso porque los niños pueden seguir las clases online”, vaticina.

2 views0 comments