top of page

La biometría, inteligencia artificial y gestión de identidad digital se unen para cambiar los viajes


¿Cómo será mi próximo Viaje? Esta es una pregunta clave para los viajeros conforme el mundo vuelva a abrirse tras el COVID-19. Amadeus ha compartido un informe donde devela detalles sobre la operación en la reapertura.


En medio de la reapertura de operaciones en importantes destinos del mundo, aún los viajeros que solían ser frecuentes tienen muchas dudas sobre cómo será su próximo viaje. Stefan Ropers, Presidente de Strategic Growth Businesses en Amadeus, nos cuenta sobre un número de tecnologías que se unen en el momento indicado para garantizar una experiencia exitosa y segura. Lo compartimos a continuación:

Cómo será mi próximo Viaje? Esta es una pregunta clave para los viajeros conforme el mundo vuelva a abrirse tras el COVID-19.


No hay una respuesta sencilla. Los viajes son complejos y dependen de muchos factores: el ritmo al que los distintos países vayan reduciendo restricciones; protocolos y regulaciones gubernamentales; y nuevos estándares de higiene y seguridad.  Sin embargo, tal como hemos explicado en blogs previos, un número de tecnologías sin contacto, como la biometría, la inteligencia artificial y la gestión de identidad digital se unen en el momento indicado para cambiar la naturaleza de nuestros viajes. Estas no son necesariamente nuevas innovaciones, pero la pandemia ha acelerado su adopción a través de la industria de los viajes. 


Innovación en búsqueda y reserva Todos los viajes comienzan con la fase de búsqueda y reserva. Primero, debemos considerar qué clase de cambios podemos esperar en los próximos meses. Estamos en una situación que se mueve rápidamente: las restricciones de viaje seguirán cambiando, alteradas frecuentemente con poca anticipación. Se añaden a la complejidad el buscar para saber qué países han cambiado sus restricciones; qué estándares ha implementado la industria de la hostelería; y lo que significan las regulaciones locales para el distanciamiento social.   Aquí es donde la inteligencia artificial puede ayudar. Después de obtener el consentimiento total de sus clientes, las empresas pueden trabajar conjuntamente compartiendo información para entender mejor las preferencias de sus clientes; y al obtener y acceder rápidamente datos e información de proveedores de viaje, vendedores, y destinos, la búsqueda se vuelve más abierta y menos lineal, más intuitiva, más personal, y más informativa que nunca. 

Ya vemos que las preferencias del viajero cambian como resultado de esta pandemia. Las búsquedas han cambiado significativamente, en la medida que la gente que acostumbraba a hacer búsquedas para vacaciones de larga distancia puede buscar ahora destinos de vacaciones a los que se puede llegar en cocheo en un vuelo de corta distancia. Nuestro equipo de travel audience está trabajando junto con las Organizaciones de Mercadotecnia de Destinos (DMO por sus siglas en inglés) alrededor del mundo para apoyarles a utilizar esta clase de datos de búsqueda para entender mejor las demandas de los viajeros. 

Igualmente, las innovaciones en medios de pago tales como crédito instantáneo y pagos a plazos pueden ayudar para a infundir una mayor confianza en los viajeros. Al proporcionar una opción para repartir el coste de un viaje en un número de meses reduce la necesidad de que el viajero haga pagos iniciales grandes. Una encuesta que completamos este año demostró que esto fue inmensamente popular entre los viajeros jóvenes, pero también con dos tercios de todas las categorías de edad. Estas innovaciones podrán ser aún más populares conforme los viajeros busquen reducir el riesgo en sus elecciones de viaje. 


Tecnología sin contacto en la fase previa al viaje  Dentro de los conceptos que redefinen la industria, el viaje sin contacto es tal vez el más crucial. Para muchos clientes durante el periodo de cuarentena, las tecnologías sin contacto se volvieron la forma principal en la que se accedió a bienes y servicios, ya sea que fueran a través de pagos sin contacto o al utilizar una aplicación móvil y quedarse seguro en casa.

Sin embargo, mientras el menudeo sin contacto pueda ayudar a reservar un viaje, particularmente para los agentes de viaje minoristas, el mayor punto de contacto se da en el viaje mismo, al llegar al aeropuerto o a través de este. El concepto sin contacto puede dar seguridad a viajeros dudosos. 

De hecho, puede aplicarse incluso antes de que el viajero llegue a la terminal. Con tecnología en la nube, tanto el equipaje como los viajeros pueden facturar desde casa, hotel u oficina. Y mientras la distancia social en los aeropuertos se mantenga, la facturación fuera del aeropuerto será crucial para mantener un flujo de pasajeros sin problemas a través de la terminal.

El operador en tierra australiano, OACIS (Off Airport Check In Solutions, por sus siglas en inglés), ha estado en funcionamiento durante tres años. La compañía utiliza la tecnología en la nube de Amadeus para facturar pasajeros y gestionar equipaje remotamente en Australia y Nueva Zelanda. Podemos esperar la rápida adopción de esta tecnología alrededor del mundo.


Viaje sin contacto y la experiencia en el aeropuerto  A la llegada a la terminal, dispositivos automáticos y biometría ayudarán a facilitar la experiencia del viajero para reducir la aglomeración, mientras que las interacciones de bajo contacto minimizarán el contacto. Puedo ver un escenario en el futuro cercano en el que un pasajero simplemente camine a través de seguridad, puertas de abordaje y sala de espera sin la necesidad de interactuar con interfaces físicas o presentar una identificación.

En Amadeus, entienden el impacto de las distintas soluciones biométricas que hacen. Por ejemplo, en un piloto en el Aeropuerto de Ljubljana, han reducido el promedio del tiempo de embarque en 75% con su solución. Al acelerar los tiempos de espera y optimizar los puntos de contacto físicos a través del aeropuerto, los viajeros pueden esperar una experiencia más fácil y sin estrés.


Viaje sin contacto más allá del aeropuerto  Aún al llegar al destino, puede aplicarse el concepto sin contacto. Seguramente veremos hospedajes caseros, hoteles y atracciones como museos y parques de atracciones adoptando estas soluciones con poco contacto. Llaves de habitación digitales, emails previos a la llegada, y reconocimiento facial en la recepción están siendo explorados en la industria de la hostelería. De hecho, la tecnología sin contacto fue un pilar clave en los directrices globales de la UNWTO para reiniciar el turismo. Debemos considerar como estas soluciones pueden no solo mitigar los riesgos actuales, sino también probar la industria del viaje hacia el futuro para cualquier reto similar que se presente. 


Cuando pensamos sobre el futuro de nuestros viajes, hay motivos para el optimismo. Porque muchas de las medidas que veremos para facilitar los viajes post COVID-19, también resultarán en experiencias más fáciles y sin estrés, algo que todos podremos apreciar. 

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page