Cómo la tecnología cloud puede acelerar la transformación digital de tu empresa

Manfred Loebel, Gerente General de Google Cloud para Chile


El ecosistema digital crece a pasos agigantados y ofrece cada vez más herramientas que acompañan el desarrollo de las empresas. Los servicios en la nube aparecen como un aliado esencial, ya que revolucionan el acceso, el almacenamiento y la gestión de los datos.

Hoy vivimos un escenario digital que se esperaba para dentro de unos años. La digitalización irrumpió con una velocidad única y, desde entonces, las empresas buscan su propio camino para entenderla, adoptarla y hacer crecer sus negocios.

Una de las claves para ganar eficiencia y acelerar los procesos está en la implementación de la tecnología cloud, es decir, los “centros de datos en la nube”. Estas regiones proporcionan almacenamiento y servicios en industrias como retail, servicios financieros, manufactura, salud, educación y ciencias de la vida, entre otras.

Con el objetivo de apoyar a las organizaciones de la región a implementar nuevas soluciones en la nube de forma más rápida y segura, Google Cloud muy pronto inaugurará su región en Chile.

Durante los últimos meses, vimos tres formas en que las soluciones en la nube ayudaron a empresas locales, tanto grandes como pequeñas, a través de una mejor gestión de procesos, el impulso a la colaboración y una mejor extracción de datos. 1. Centralizar y gestionar información de forma confiable

La transformación digital no se trata solo de tecnología. Se trata también de la forma en que se piensa la organización. Y en este sentido es fundamental actuar con rapidez para impulsar la transformación interna y entender la próxima necesidad de los clientes.

Webdox, la startup chilena que ayuda a las empresas a gestionar contratos, vio la oportunidad de brindar a sus clientes una plataforma que les permitiera solicitar, redactar, colaborar, negociar, firmar electrónicamente y dar seguimiento a todos los contratos de forma ágil. Su propósito se hizo incluso más evidente en tiempos de teletrabajo y de cambios en los comportamientos de los consumidores. La nube abre las puertas a una transformación radical en la cultura organizacional, hacia compañías 100% digitales. Además de una oportunidad de abordar los desafíos de los clientes, Webdox identificó que una gestión ineficiente podía generar pérdidas en utilidades de hasta un 10%. Fue entonces cuando la tecnología en la nube ofreció una infraestructura robusta, a la altura de las necesidades internas y externas.

“Procesar cientos de miles de contratos es una tarea compleja que requiere de un proveedor de nube eficiente, con estrictos estándares de seguridad y lo suficientemente ágil como para adaptarse rápidamente a nuestros requerimientos”, señaló Cristian Cabrera, CTO de Webdox.

Al migrar su infraestructura a Cloud, pudieron procesar miles de documentos de forma rápida y masiva, aumentar la productividad de sus equipos, eliminar complejidades de seguridad en capas físicas y entregar garantías a los clientes. ¿Cómo puede ayudarte la tecnología cloud? Con las tecnologías en la nube, es posible brindar a los clientes las funcionalidades que precisan para manejar información sensible con confianza desde cualquier lugar. 2. Transformar, de adentro hacia afuera En Chile, el 74,3% de la población mayor de 15 años tiene una cuenta digital con una institución financiera y casi el 19% posee una cuenta de dinero móvil, según el informe 2021 de DataReportal.1 La digitalización crece sin pausa de la mano de las apps financieras y los canales digitales.

Empleados y clientes se sienten cada vez más cómodos con el uso de servicios y herramientas online, y eso impulsó al Banco de Crédito e Inversiones (Bci), el tercer banco más grande de Chile, a llevar su negocio a la nube. Las herramientas de colaboración modernas generan un cambio cultural e impulsan un lugar de trabajo más participativo. “La mitad de nuestros empleados son millennials. Las formas tradicionales de trabajar en los bancos no tienen sentido para ellos. Necesitamos evolucionar para cumplir con sus expectativas, y también para acercarnos a una base de clientes cada vez más comprometida digitalmente”, indicó Luis Felipe Hirane Sarkis, director de Gestión del Cambio de Bci.

La solución a estos desafíos fue aportada por Google Workspace. Con la migración de más de 1.000 colaboradores en una semana sin interrumpir el servicio ni afectar la productividad, la colaboración entre departamentos y oficinas alcanzó nuevos niveles.


También aumentó la interacción con los clientes, que en su mayoría usan Gmail. Los representantes del banco se comunican por email con los clientes y han comenzado a realizar negocios en Google Meet, además de brindar asistencia en tiempo real. ¿Cómo puede ayudarte la tecnología cloud? La nube ayuda a integrar a los bancos al mundo y transformar la conexión con los nativos digitales, tanto dentro como fuera de la organización, en una ventaja competitiva. 3. Tomar mejores decisiones sobre la base de datos La digitalización acelerada ha llevado a un aumento enorme en la cantidad de datos generados en los últimos dos años. Qué hacer con ellos, cómo analizarlos y qué aprendizajes obtener se han vuelto desafíos fundamentales para las empresas que quieren desarrollar estrategias de seguimiento de estadísticas y establecer nuevos procesos que les permitan tomar decisiones rápidamente.

La empresa chilena de software Rocketbot, que desarrolla una suite RPA de automatización ágil de procesos, necesitaba agregar más capacidades a su solución para obtener más y mejores datos, entender mejor el negocio y a sus clientes. La clave está en automatizar y escalar procesos, y obtener datos de los documentos de manera más simple. Luego de evaluar a otros proveedores de nube y herramientas de inteligencia artificial, eligieron a Cloud porque les brindaba la tecnología adecuada para resolver estos desafíos. Asimismo, soluciones como Document AI y otras API de inteligencia artificial ayudaron a la empresa a desarrollar nuevas funciones para su suite, que acompañaron las necesidades de un cliente cada vez más digital.

“La innovación en nuestro portfolio seguramente nos permitirá aumentar la lealtad de nuestros clientes y ganar más participación en el mercado”, dijo David Cuello, cofundador y CTO de Rocketbot. ¿Cómo puede ayudarte la tecnología cloud? Las soluciones de estadísticas en la nube están transformando el negocio y ayudando a las empresas a aprender a tomar mejores decisiones sobre la base de los datos. Mientras miramos hacia un futuro moldeado por la tecnología en la nube, las posibilidades son infinitas. La región de Google Cloud en Chile permitirá a las empresas de la región trabajar más rápido y resolver los desafíos más complejos con una nube innovadora, abierta, inteligente y sustentable.

4 views0 comments

Recent Posts

See All