top of page

La importancia del bienestar de los trabajadores en un Sistema de Gestión Integrado


Tras su publicación el 12 de marzo de 2018, la ISO 45001 trae cambios muy importantes, aunque uno de los más destacados es la integración del bienestar del personal de una organización a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Lógicamente en lo referente al bienestar de los trabajadores dentro de un Sistema de Gestión Integrado, la ISO 45001 es la norma a seguir.

No cabe duda de que los trabajadores son uno de los activos más importante de las compañías de hoy en día. Es por esto por lo que su salud y bienestar son dos aspectos clave para el buen funcionamiento de cualquier organización. Una buena gestión del capital humano de una compañía no solo repercute positivamente en el capital económico, sino que también contribuirá a mejorar su reputación e imagen de marca. Los propios trabajadores pueden ser los primeros recomendadores de una empresa y esto se consigue con su bienestar dentro de ella.

Se deben prevenir los riesgos laborales que afecten de forma directa al trabajador. Ya que cuando más elevado sea el riesgo en una actividad, mayores serán las acciones que habrá que realizar para prevenir los accidentes.

El papel de los trabajadores en la organización según ISO 45001

La implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud laboral contribuirá a identificar, analizar y evaluar los riesgos y cargas de trabajo del personal, y así poder tomar las medidas necesarias. De esta manera también se garantizará que se cumpla de manera sistemática con los requisitos legales en todo el entorno laboral.

Según ISO 45001, cuando una organización determine tanto las cuestiones externas como internas que afecten a su capacidad para alcanzar los resultados previstos de su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST), deberá tener en cuenta lasnecesidades y expectativas de los trabajadores, así como de otras partes. Por tanto, la organización deberá determinar:

  1. Las otras partes interesadas, además de los trabajadores, que son pertinentes al sistema de gestión de la SST

  2. Los requisitos de los trabajadores y de otras partes interesadas

  3. Que necesidades y expectativas son, o podrían convertirse, en requisitos legales y otros requisitos.

Uno de los cambios más importantes de #ISO45001 es la integración del bienestar del personal de una organización a través de su Sistema de Gestión de #SST.

En el punto 5 de la ISO 45001 desarrolla las cuestiones relacionadas sobre el papel de los trabajadores en la organización, en relación con la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es muy importante que desde un principio exista interés por parte de los altos cargos por alcanzar el bienestar de sus trabajadores, para plasmar dicha intención a lo largo de todo el sistema.

Lo primero que se indica es que la alta dirección tendrá la responsabilidad de prevenir lesiones y deterioros de la salud relacionados con el trabajo, proveyendo a los trabajadores de actividades y lugares de trabajo seguros.

Los trabajadores en cada nivel de la organización deberán asumir la responsabilidad de aquellos aspectos del sistema de gestión de la SST.

Por su parte la organización deberá establecer, implementar y mantener procesos para la consulta y la participación de los trabajadores a todos los niveles y funciones aplicables, y cuando existan, de los representantes de estos en el desarrollo, la planificación, la implementación, la evaluación del desempeño y las acciones para la mejora del sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La organización deberá enfatizar la consulta de los trabajadores no directivos sobre lo siguiente:

1) La determinación de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

2) El establecimiento de la política de la SST.

3) La asignación de roles, responsabilidades y autoridades de la organización, según sea aplicable.

4) La determinación de cómo cumplir los requisitos legales y otros requisitos.

5) El establecimiento de los objetivos de la SST y la planificación para lograrlos.

6) La determinación de los controles aplicables para la contratación externa, las compras y los contratistas.

7) La determinación de qué necesita seguimiento, medición y evaluación.

8) La planificación, el establecimiento, la implementación y el mantenimiento de programas de auditoría.

9) El aseguramiento de la mejora continua.

También tendrá que enfatizar la participación de los trabajadores no directivos sobre los siguiente:

1) La determinación de los mecanismos para su consulta y participación.

2) La identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos y oportunidades.

3) La determinación de acciones para eliminar los peligros y reducir los riesgos para la SST.

4) La determinación de los requisitos de competencia, las necesidades de formación, la formación y la evaluación de la formación.

5) La determinación de qué información se necesita comunicar y cómo hacerlo.

6) La determinación de medidas de control y su implementación y uso eficaces.

7) La investigación de los incidentes y no conformidades y la determinación de las acciones correctivas.

Un Sistema de Gestión Integrado permite mantener un registro en los procesos de la organización, para mejorar la seguridad del trabajador ante los riesgos a los que se encuentra sometido o el cuidado del medio ambiente. Es decir, que para obtener estas certificaciones, es necesario demostrar y garantizar una adecuada gestión de la calidad frente a los procesos ejecutados y el cumplimiento de la legislación, además de los estándares internacionales ISO.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page