Al realizar una auditoría de gestión, independientemente del tipo de organización en la que se lleve a cabo, se considera que debe de contener una serie de cuestiones que veremos a continuación.
Eficacia
La eficacia de una organización se mide por el grado de cumplimiento de los objetivos previstos en el mediano y largo plazo. Es decir, a través de la comparación de los resultados reales obtenidos con los resultados previstos.
Los objetivos se cumplen a través de la consecución de las metas, en términos de cantidad, calidad y oportunidad de los bienes o servicios producidos.
La evaluación de la eficacia de una organización no se puede realizar sin la existencia de un plan, propuesto o programa, en el que los objetivos aparezcan establecidos y cuantificados con claridad.
Existe eficacia cuando una determinada actividad o servicio obtiene los resultados esperados, independientemente de los recursos utilizados para obtenerlos.
La eficacia es el grado de cumplimiento de los objetivos previstos, su medición se expresa en un porcentaje de cumplimiento. Existen dos tipos de medición de eficacia:
Eficacia parcial de los hechos. Es la encargada de medir los hechos.
Eficacia total de los resultados. Es la encargada de medir los resultados.
La eficacia también se puede definir como la que produce efectos o resultados, llega a donde se quiere llegar y evalúa el cumplimiento de los objetivos programados.
Entre los indicadores de eficacia podemos encontrar:
La reducción de accidentes laborales a través de un determinado programa.
La reducción de incendios forestales como consecuencia de una mayor vigilancia.
El número de vehículos recuperados a las 24 horas de recibir una denuncia por robo.
La cantidad de personas empleadas después de seguir un curso de formación profesional.
Eficiencia
El grado de eficiencia lo aporta la relación entre los bienes adquiridos o producidos o los servicios prestados y los recursos utilizados. Se entiende también por eficiencia, el examen de los costes –coste mínimo- con los que la organización alcanza sus objetivos y resultados en igualdad de condiciones y calidad.
Una actuación eficiente obtiene un resultado máximo con unos recursos determinados, o con unos recursos mínimos mantiene la calidad y la cantidad de un servicio determinado.
La eficiencia también puede entenderse como la relación existente entre el trabajo desarrollado, el tiempo invertido, la inversión realizada en alguna actividad y el resultado logrado. Es decir, lograr aquello que se desea con el mayor ahorro de recursos.
El estudio de la eficiencia comprende:
El rendimiento del servicio prestado o del bien adquirido o vendido, en relación con su coste.
La comparación de dicho rendimiento con una norma establecida previamente.
Las recomendaciones para mejorar los rendimientos estudiados.
Entre los indicadores de eficiencia podemos poner de ejemplo:
Coste anual de mantenimiento de una biblioteca/número de lectores.
Coste de mantenimiento de una piscina pública/número de usuarios.
Número total de alumnos/número de alumnos que no aprobaron el curso.
Economía
Es el estudio de la asignación de recursos humanos, físicos y financieros que hacen las organizaciones públicas o privadas entre sus actividades, para determinar si dicha asignación fue óptima y maximizó los resultados.
La economía se relaciona con los términos y las condiciones con las que las organizaciones adquieren sus recursos financieros, humanos, físicos o tecnológicos. Se obtiene la cantidad requerida, al nivel razonable de calidad, en la oportunidad y lugar apropiado, y al menor coste posible.
La economía también se puede entender como:
Asignación de recursos.
Uso efectivo y eficiente de los recursos de la organización en marcha.
Equidad
Estudia el desarrollo de la administración, identifica los receptores de su actuación económica para determinar cómo se distribuyen los costes y los beneficios entre los agentes económicos que intervienen en su acción.
Ecología
Implica la defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente. La auditoría de gestión requiere de la contabilidad ambiental. Articula indicadores de sostenibilidad ambiental en el contexto del desarrollo, establece sistemas de información que facilitan el control y la fiscalización de las acciones que afectan la condición de la naturaleza y el desarrollo nacional.
El tema de ecología aún no ha sido involucrado en la auditoría de gestión de forma plena en el sector privado ni en el público. Apenas se hace mención como un aspecto a considerar, por lo que todavía no se han planteado sistemas de medición al respecto.