top of page

¿Cuáles son las claves para alcanzar la excelencia empresarial?


Excelencia empresarial

En el liderazgo se debe saber gestionar el cambio y orientarse al cliente en algunos factores en los que la organización debe incidir para poder conseguir la excelencia empresarial.

Las organizaciones tienen importantes retos ante sí porque el mundo es cada vez mucho más global. La industria irrumpe con mucha fuerza, se considera como la nueva revolución industrial, y los cambios se aprecian en prácticamente todas las esferas de la sociedad.

No es fácil conseguir la excelencia empresarial, aunque también es una misión imposible si la organización quiere ser excelente y no se siguen diferentes pautas en las que las personas son fundamentales.

Se ha llevado a cabo un foro en el que se han ofrecido las claves de la excelencia empresarial:

  • Liderazgo: existe una energía que es la más fuerte de todas. Es la que tienen muchas personas gracias a su voluntad. Las empresas lideran a las personas, existiendo dentro de una empresa diferentes tipos de personas de entre las que deben emerger los líderes. El liderazgo debe entenderse como la transmisión de retos a las personas para que consigan los resultados por sí mismos.

  • Gestionar el cambio: hoy en día es necesario afrontar la transformación en las empresas, labor que realizan los líderes.

  • Gestionar la diversidad: es muy importante poder atender la diversidad como, la cultura, ya que en las organizaciones trabajan personas de ocho países diferentes. Por ello también hay que prestar atención y saber gestionar las distintas edades, ya que en la empresa conviven personas más jóvenes con empleados que pueden estar a punto de la jubilación.

  • Gestionar las emociones: es muy importante contar con inteligencia emocional.

  • Orientación al cliente: no solo el producto debe orientarse al cliente, sino que también se debe enfocar en los procesos.

  • Generar compromiso: es clave generar retos para las personas porque con su voluntad se consiguen resultados.

  • Visión sistemática: el líder debe conocer todo el sistema de la empresa tanto interno como externo para tomar las decisiones en las que se ayuda a tener dicho conocimiento.

Cuando se ha puesto el foco en las personas y se han adoptado las medidas necesarias, existe una serie de claves que se deben seguir en las organizaciones para conseguir la excelencia.

Gestión de la estrategia adecuada

Es importante hacer un análisis del entorno, es decir, todo lo que pueda afectar de forma positiva o negativa a la empresa. Se debe tener en cuenta las fortalezas y las debilidades dentro del entorno interno y los riesgos y oportunidades.

Se debe realizar un análisis que cada vez es mucho más importante cuando se plantea una estrategia. Es necesario diseñar estrategias que sea competitivas y que se encuentren orientadas a diferentes grupos de interés. Desplegar una estrategia mediante los procesos y gestionar los riesgos que pueden derivarse. Al final se debe realizar una evaluación, mejorar e innovar en la estrategia.

Gestión de los grupos de interés

Hasta ahora en el ámbito empresarial se ha hablado de la orientación al cliente, pero se debe tener una gestión de los diferentes grupos de interés. Entre los más importantes están los clientes externos e internos, además de los accionistas y socios que también se deben enfocar en ellos. Los proveedores y la sociedad en general también son importantes, ya que se ven afectadas por el desempeño de la organización.

Los grupos de interés se deben identificar dentro de la empresa y ser segmentados en diferentes grupos. Cada persona de la empresa tiene la misión sobre un grupo de interés y debe trabajar específicamente sobre ellos. Cada grupo debe tener un líder o varios. Esto supone que esta persona identifica las necesidades y conoce todas las expectativas de dicho grupo. Debes ser mucho más proactivo.

En toda esta gestión de los grupos de interés no nos podemos olvidar de la experiencia del cliente. El cliente debe estar encantado y buscar la experiencia emocional. Una vez que se ha identificado todo esto, se debe comunicar a la empresa para desplegar los procesos y los recursos, además de cumplir con los objetivos. Como en cada etapa, toca de nuevo evaluar, mejorar e innovar.

Gestión de procesos y productos

Se deben orientar al cliente interno, externo y grupos de interés. En los procesos trabajan personas, pero primero hay que conocer todas las necesidades del cliente interno para llegar a las del externo y planificar los objetivos de eficacia y de eficiencia.

Todos los productos tienen que contar con un líder y, después, en el mercado un líder debe continuar con esta labor. No se debe obviar hacer una gestión de todos los riesgos y llevar a cabo una gestión inteligente de los procesos, que cada vez es mucho más importante ante la industria, de forma que se deben utilizar las nuevas tecnologías para hacer una mejor gestión.

La gestión sostenible de los procesos y productos deben formar parte también en la organización. Los procesos deben ser sostenibles en el tiempo y en el mercado, aparte de generar una economía circular.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page