top of page

La figura del líder en la nueva versión de la norma ISO 9001

Actualizado: 5 may 2022


Actualmente las empresas se están enfrentando a un proceso de transición obligada para la norma ISO 9001. Esta transición tiene un impacto directo sobre todas aquellas personas implicadas en el proceso de implementación y en el desarrollo del propio Sistema de Gestión de Calidad basado en ISO 9001.


Una de las primeras incertidumbres que se les va a presentar a los responsables, es aquella sobre quién debe de liderar el proceso de implementación de dicho Sistema de Calidad en ISO 9001.


El propio estándar hace referencia a la alta dirección y al compromiso que se requiere para poder gestionar con éxito la calidad basada en esta nueva orientación.

Liderazgo y compromiso de la alta dirección

La alta dirección es la encargada de poner de manifiesto el liderazgo y el compromiso en relación al Sistema de Gestión de Calidad.


La medición de dicho compromiso es un aspecto crítico. Esto se debe a que son muchas las organizaciones que se cuestionan cómo se puede dar respuesta a este requisito.


Es la alta dirección la que debe de asumir los principios de compromiso para poder guiar la dirección que tomará la empresa. Para ello no sólo debe establecerse la misión o la visión de la organización. Además, deben de difundirse cada uno de los valores que representan a la misma. Estos valores pasan a ser un referente dentro de la empresa.

El papel de la política y los objetivos de calidad

La dirección debe de asegurarse de que se establece la política de calidad y los objetivos de calidad necesarios. Estos deben de ser compatibles con la dirección estratégica y con el contexto de la organización.


Uno de los principales puntos clave en el momento de llevar a cabo la implementación de la gestión de la calidad en las empresas, es el establecimiento de las políticas que quieren definir el éxito. Teniendo en cuenta la anterior versión de la ISO 9001, esta solo contaba con el requisito de establecer la política de calidad. Su edición y difusión era de obligatoriedad dentro del Sistema de Gestión.


Actualmente, ya no solo debe gestionarse con carácter obligatorio sino que además debe adaptarse a la realidad de la empresa.

Bajo este enfoque debemos destacar dos aspectos principales:

  1. En primer lugar debe de ser importante definir y establecer la política perfectamente y alinearla con la organización. Si en una empresa se fabrican pantalones, no tendrá sentido alguno definir indicadores dirigidos a la medición de la capacidad de mejora de las camisas. Debido a esto, todos los sistemas internos deben encontrarse coordinados perfectamente.

  2. En cuanto al segundo de los aspectos, la política de calidad no debe de difundirse y entenderse internamente, sino que además debe de estar disponible para todas aquellas partes interesadas determinadas por la organización. Deben de comunicarse las bases sobre las que se asentará la calidad del producto o servicio que presta la organización.

#ISO9001: Los responsables serán quienes lideren el proceso de implementación del SGC

La importancia de formarse para estar en el mercado laboral

Es importante estar formados para así poder asumir todos los cambios que trae la norma. Sobre todo, es importante estar preparados para poder asumir la transición a la nueva ISO 9001 son éxito. Pues algunos de los requisitos aparecen sutilmente en la actual ISO 9001 y si no se modifican algunas posturas y procedimientos de la propia organización se corre el riesgo de no alcanzar el cumplimiento de la ISO 9001.


Si se desea implementar la nueva ISO 9001 podemos asumir algunos cambios como:

  • Establecer políticas de calidad

  • Gestionar los objetivos de calidad de forma correcta

  • Establecer perfiles de puesto en base a la responsabilidad que asume dentro del Sistema de Gestión de Calidad

  • Ser capaces de llevar a cabo la visión de la organización en base al contexto de la misma

  • Auditar de forma interna y hacer un análisis GAP para los requisitos que no se cumplen

  • Gestionar el cambio en el presente y en el futuro.

Debemos recordar que en el mundo se ha expedido más de un millón de certificados ISO 9001. Y, por tanto, todas estas organizaciones que cuentan con esta certificación, deberán llevar a cabo la transición de la norma. Durante los próximos 3 años vamos a tener un periodo de gestión que se presenta de forma apasionada para todos los profesionales del sector.



51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page