• Phoenix Search y Coaching Company

El Ejecutivo en búsqueda de empleo


El encabezado de un reciente estudio dado a conocer el 30 de marzo del año 2015 por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Ca. nos anuncia: "La mayoría de los contratados reportan nunca haber buscado un trabajo".

El articulo lo puedes encontrar aquí: Fed Reserve Bank Research.

Un análisis por uno de los pensadores más avanzados en el tema de Recursos Humanos, Peter Capelli (profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensylvania) lo puedes encontrar aquí Capelli Article.

Sin embargo este estudio amerita algunos comentarios importantes de alguien que lleva 20 años reclutando ejecutivos en México y Latinoamerica y que durante mas de 10 años ha ayudado a ejecutivos a maximizar las oportunidades que nos presenta el mercado laboral.

El antes mencionado estudio cuadra con la experiencia del despacho, Phoenix Search. La mayoría de sus candidatos son personas que están trabajando y muy frecuentemente lo están haciendo para la competencia de su cliente. Fueron contactados por la simple razón de estar ocupando la posición que se esta reclutando. Típicamente vía investigación, se contacta y entrevista a más de 100 (frecuentemente 150) ejecutivos y de estos unos 8 son invitados a una entrevista personal para eventualmente someter al cliente unos 4 candidatos de los cuales, 1 será contratado. Que lecciones se puede aprender de este proceso?

El estar actualmente contratado es un plus, es estar en el lugar correcto en el momento correcto.

  1. El hecho de tener un trabajo por supuesto aumenta nuestro poder de negociación. La negociación salarial típicamente tendrá como suelo nuestro sueldo actual.

  2. El factor más importante (pero no el único) al contratar una persona con experiencia es haber demostrado éxito haciendo lo que quiere el cliente.

  3. El tema de la compensación pasa a un segundo plano cuando el candidato tiene todas las calificaciones que desea el cliente.

  4. La preparación del candidato y su habilidad para mostrar el embone entre su experiencia y las necesidades del cliente es el factor mas importante del procesoque puede ser controlado por el candidato.

  5. El factor diferenciador entre candidatos que están similarmente calificados es frecuentemente la química que pueda existir con el tomador de decisión (típicamente el hiring manager).

Significa esto que un ejecutivo desempleado va a quedar excluido? Por supuesto que no pero tiene que aprender a manejar varias cosas:

El ejecutivo actualmente empleado tiene mas visibilidad salvo que el ejecutivo desocupado sea capaz de realzar su visibilidad usando técnicas del networking

  1. Un ejecutivo en transición debe fortalecer sus referencias pues dan confianza en su trayectoria.

  2. Identificar varias opciones fortalecen el poder de negociación de un ejecutivo sin empleo.

  3. La preparación para la entrevista fácilmente puede desbancar a la competencia.

  4. Las técnicas de ventas nos ayudan a que el factor química juegue a nuestro favor.

No todo el proceso de búsqueda y selección del ejecutivo está necesariamente bajo su control pero indiscutiblemente hay muchas cosas que puede hacer para sacar el máximo de su candidatura.


1 view
  • asesoria priyectos turismo y hoteles
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

© 2014 - 2020 por UP Consultoría Empresarial ®